Newsletter 8
s
LABORATORIO DE COMPUTACIÓN ROSA KAUFMAN
 
 

CREATIVIDAD Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON COMPUTADORAS

CD con ejemplos didácticos para docentes
 
¿CÓMO ES EL CD "CREATIVIDAD Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON COMPUTADORAS"?
Este CD resume diferentes aplicaciones de la Informática educativa en Matemática, Lengua, Arte y Ciencias Sociales. Está compuesto por ejemplos diversos pertenecientes a entornos, micromundos y archivos desarrollados en distintas plataformas como EXCEL, WORD, POWERPOINT, KID PIX, MICROMUNDOS, ACCESS y otros software, principalmente educativos, para alumnos desde los 5 años en adelante.

TEMARIO DEL CD

MATEMÁTICA Y MATEMÁTICA DINÁMICA
Planilla de cálculo desde Preescolar. Micromundos en la construcción espacial y la Geometría. Simetrías, teselados y caleidoscopios con diversos programas. Arte y Matemática. Programas de Matemática tipo juego creativo y de resolución de problemas.
 
LENGUA CON COMPUTADORAS
Procesadores para los más chicos: cuentos ilustrados y multimedia. Tipografías creativas y juegos tipo ambigramas.
Taller de escritura con Procesador de textos: reconstrucciones, plagio de textos literarios, invenciones creativas de textos, relatos ramificados.
 
MICROMUNDOS 
Herramientas del Micromundos. Los objetos y su programación. Uso integrado de gráficos, sonido, animación, texto y video. Ejemplos de proyectos multimediales y juegos creados con Micromundos: cuentos animados, historias interactivas e ilustradas, presentaciones y juegos espaciales.
 
ARTE DIGITAL Y OBJETOS DISEÑADOS POR COMPUTADORA
Fotografía digital para pequeños, uso de diversos software. Dibujo y pintura por computadora: taller creativo. Objetos y manualidades: títeres, maquetas, juguetes. Cómic y animación desde Preescolar. Música visual y teselados. 
 
BASES DE DATOS
Concepto de base de datos y sus elementos en la escuela Primaria. Captura de datos, ordenamientos y búsqueda de datos. Consultas a bases de datos. Ejemplos de proyectos de bases de datos ilustradas, con conexión a Internet. 
 
GIS: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
(APLICACIONES EN CIENCIAS SOCIALES)
Sistemas de Información Geográfica: una nueva tecnología para el estudio dinámico de las Ciencias Sociales. Planos, coordenadas, medición de longitudes. Mapas y bases de datos. Creación de mapas dinámicos. Mapas aéreos, de calles  y simbolizaciones.

 

           


ALGUNAS IDEAS DE LA AUTORA
 
En la sección DIARIO del libro SOÑAR DESPIERTO 1, Rosa Kaufman nos cuenta:
 

Domingo 5 de Octubre de 2003 Computación: ¿Materia o herramienta?

(...) "En rigor, creo que la Computación en la escuela excede lo que muchas personas creen que es.

Creo que hay una clara intención de reducir a la Computación en la escuela a ser "mera herramienta", y que hay una tendencia a evitar que Computación se convierta en un "fin en sí mismo", en una materia. (Esta idea se da de un modo consciente a veces y otras no, se debe a motivos diversos, y es alentada por muchas instituciones o empresas muy diferentes entre sí, cuya descripción excedería los fines de este material.)

¿Pero qué hay de la Computación como disciplina científica, y de lo que aporta con sus métodos para tratar las diferentes materias?

Cuando un alumno aprende a construir con la Geometría de Tortuga o con un programa como Geometer’s Sketchpad, o investiga en Estadística con un software apropiado, o trabaja en Geografía Dinámica, o en Arte Digital, o en Música visual, o con un programa de dibujo 3D, o experimenta con tabletas gráficas, robots, etc., en realidad, se está aproximando de una nueva manera a las materias mencionadas –incluidos muchos terrenos interdisciplinarios que antes no abarcaba nuestro currículum-.

Esta nueva manera de aprender –con apoyo de tecnologías- es o debería ser principalmente conceptual y no meramente digital, pues donde cobra más sentido la incorporación de tecnologías de la información es precisamente en la construcción de los conocimientos y sus aspectos formativos.

La mayoría de los mejores software han sido creados en función de ideas innovadoras –educativas o no- y lamentablemente muchas veces se subemplean:

Ello ha ocurrido con el Logo en los primeros tiempos de la Informática educativa, cuando se utilizaba esta Geometría dinámica e interactiva, como si fuese un tema memorístico más, sin aprovechar su principal virtud, que es lo exploratorio.

Más tarde, se incorporó el uso de la Planilla de cálculo o el Procesador de textos para hacer las mismas cosas y de un modo similar a como se hacen sin computadora, desaprovechando la capacidad de simulación, tanteo y ensayo y error de la Planilla por un lado, o las capacidades de construcción y reconstrucción del Procesador de textos, por ejemplo, por el otro lado.

Y ocurre en la actualidad, cuando se utiliza una potente fuente de información como es la Web, sólo para bajar datos sin analizarlos, o para copiarlos e imprimirlos mecánicamente.

Creo que desde el punto de vista de que la Computación aporta nuevos métodos para enfocar las materias escolares, comprende una disciplina en sí misma, con la particularidad de estar conectada con esas materias. Pero debemos tener cuidado con la confusión creada en cuanto al tipo de conexión que Computación establece. Por ejemplo, una cosa es relacionar las Ciencias Sociales con las computadoras navegando, actualizando y construyendo bases de datos; o aprender Matemática utilizando un software tipo calculadora gráfica para hacer iteraciones y estimaciones con facilidad, y otra muy diferente es reducir la tarea del profesor de Computación a imprimir los mapas, carteles e informes con la computadora, como ocurre tantas veces, precisamente como resultado de la creencia generalizada de que Computación es "una herramienta más".

Los institutos de formación, los maestros y profesores en general, y también los padres y madres, deberían reconocer en Computación a una nueva materia sí, pero de características diferentes a las demás, principalmente por su fuerte conexión con aquéllas y, sobre todo, por el estilo metodológico de esa conexión.

Surgiría como consecuencia de ello la importancia que debemos darle a la capacitación de los maestros y de los profesores de Computación, tanto en el conocimiento y uso de los nuevos software –eduactivos o no- que surgen permanentemente, como –y esto tal vez sea lo más importante- en la didáctica del uso de esos programas, para que puedan mejorar nuestra enseñanza en la escuela."

 

NUESTRAS ACTIVIDADES: 

 ROSA KAUFMAN

Especialista Universitario en Informática Educativa (Universidad Nacional de Educación a Distancia - España).

Profesora de Matemática y Matemática Aplicada (Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico - Argentina).

Autora de numerosos artículos, libros y materiales didácticos de Informática educativa para alumnos, docentes y otros profesionales, entre los que se cuentan las colecciones VER PARA CREER, SOÑAR DESPIERTO y los libros DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE CON COMPUTADORAS, DEL PROCESADOR @ LA WEB, BASES DE DATOS y GIS - PROPUESTAS DIDÁCTICAS.

Asesora en colegios primarios y secundarios en Informática educativa, desde 1984.

Especialista en Capacitación docente Presencial y a Distancia.

Conferencista en numerosos Congresos de Educación y Nuevas tecnologías argentinos e internacionales.

 

 

Newsletter 1 Newsletter 2 Newsletter 3 Newsletters4 Newsletter 5 Newsletter 6 Newsletter 7

Newsletter 8 Newsletter 9 Newsletter 10 Newsletter 11

Newsletters Home