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LABORATORIO DE COMPUTACIÓN ROSA KAUFMAN
 
 
 

Cuadro de texto:      ROSA KAUFMAN    Profesora de Matemática y Matemática Aplicada INSPT.   Posgrado en Informática Educativa UNED (España).   Autora de diversos programas y libros sobre Didáctica de la Informática.   Asesora en Informática educativa en Colegios argentinos y extranjeros.   Especialista en Capacitación docente.  Conferencista en Informática educativa.   SOÑAR DESPIERTO 2

Libro y CD, a partir de EGB 1

 

¿DE QUÉ TRATAN LOS LIBROS Y EJERCICIOS

DE SOÑAR DESPIERTO 2?

 

"Intento crear ejercicios que responden al concepto general –y creo que fundamental para dar mayor sentido al uso de computadoras en la escuela- de usar la computadora sólo si aporta algo novedoso.
Desarrollé muchos de los ejercicios en varios programas. Por ejemplo, versiones del mismo ejercicio en MICROMUNDOS y en WORD; o en WORD y KID PIX, o en MICROMUNDOS y POWERPOINT, haciendo hincapié en las características de cada tipo de software.
Los alumnos pueden resolver una de las versiones del ejercicio, y tomar la segunda versión -en el otro software- para desarrollar sólo algunos aspectos del ejercicio que se relacionan con ese segundo programa."
Rosa Kaufman
  

 

¿QUÉ SOFTWARE SE USA EN EL LIBRO SOÑAR DESPIERTO 2?

SOÑAR DESPIERTO 2 y sus ejercicios proponen utilizar una muy diversa gama de software. Entre ellos, Procesador de textos, Planilla de Cálculo, Software educativo y enciclopedias seleccionados según criterios orientados al constructivismo y la creatividad, Graficadores y Animación para niños, programas para montajes de fotografías, Software de Matemática dinámica para trabajar teselados y simetrías, Música visual, y el lenguaje MICROMUNDOS –en muchos casos con el auxilio de ejercicios prehechos que están en los CDs-.
 

 

¿CÓMO ES EL LIBRO SOÑAR DESPIERTO 2?

Mediante una secuencia conceptual de Guías de Trabajo los alumnos se van adentrando en diferentes temas curriculares de una manera lúdica, exploratoria y basada en la resolución de problemas. En muchos casos se los estimula a encontrar la dimensión estética en las ideas matemáticas, para nutrirse de ambas a través de las nuevas tecnologías. Veamos ejemplos de lgunas Guias del SOÑAR DESPIERTO 2:


FOTOGRAFÍA DIGITAL

Guía 1 MONTAJE DE FOTOS

Ejercicio PAYASOS, MUÑECOS O ARLEQUINES

Utilizando fotos tuyas y de tu familia, tomadas con la cámara digital o escaneadas previamente, haremos montajes divertidos. Para ello usaremos otras fotos digitalizadas que están en el archivo MONTAJE de MICROMUNDOS. Los muñecos son verdaderas obras de arte que hemos escaneado del libro "Anatomy of a Doll - Dolls", de Susanna Oroyan.

Agrega globos con textos tipo cómic.

Nota: Se puede llevar a cabo un ejercicio similar con un programa gráfico.

EJEMPLOS DE MONTAJES CON MI FOTO

LOS MUÑECOS

  LOS MONTAJES


GRAFICACIÓN Y TABLETA 

GUÍA 7 PINCELES ESPECIALES PARA IMITAR PINTORES O CREAR EFECTOS

Ejercicio 2  POESÍA VISUAL

El pintor Joan Miró fue un precursor de la poesía visual. Pintó cuadros en los que incluyó su escritura. Si tienes tableta gráfica, trata de imitar a Miró en alguno de tus dibujos.

Si no tienes tableta, utiliza tipos de letras para escribir y combina la escritura con dibujos.

CUADRO DEL PINTOR JOAN MIRÓ
NOMBRE DEL CUADRO: UNA ESTRELLA ACARICIA EL PECHO DE UNA NEGRA, 1938.

Ejercicio 3 MÁS ESCRITURA A MANO

a. Si cuentas con la tableta gráfica, realiza tus firmas en KID PIX y aplícales efectos especiales (filtros) para obtener cuadros a partir de tu nombre.

Si no tienes tableta, crea el cartel con tipos de letras, y aplícale los efectos del mismo modo.

CARTEL CREATIVO CON MI FIRMA


PROCESADORES DE TEXTOS

Guía 9  ESCRIBIR UN CUENTO A PARTIR DE IMÁGENES, CON DIFERENTES PROGRMAS

Ejercicio 2  LOS CUENTOS DE ELMO EN WORD O MICROMUNDOS

Elmo es un niño que suele vivir aventuras y situaciones fantásticas. Te proponemos dos posibles comienzos de una historia. Para inspirarte pensamos esta vez en imágenes algo surreales. ¿Sabes qué significa eso?

Abre el archivo ELMO de WORD y observa las imágenes. Encontrarás dos páginas más con disposiciones de las imágenes y cajas de texto, como ejemplos.

Los cuentos de ELMO existen también en la versión MICROMUNDOS, con los dos ejemplos de cómo comenzar las historias. En esta versión puedes grabar el archivo con otro nombre y, luego, duplicar o crear nuevas páginas para escribir tus relatos. Si quieres usar alguna de las imágenes debes usar la Tortuga y darle esa figura.

ELMO EN MICROMUNDOS


PLANILLA DE CÁLCULO, ENCICLOPEDIAS Y SOFTWARE DE ARITMÉTICA

Guía 18  EXPLORACIONES ARITMÉTICAS

Ejercicio 3  PRESUPUESTO PARA UN LABORATORIO MULTIMEDIA CON LA PLANILLA

a. Abre el archivo PRESUPUESTO de EXCEL y completa las columnas de la tabla, que están encabezadas por los rótulos CANTIDAD, PRODUCTO y PRECIO UNITARIO. Agrega o modifica los productos y los precios unitarios. Para conocer los precios, busca en anuncios de diarios o revistas, o en sitios Web.

b. Observa lo que ocurre en la columna TOTAL DEL ÍTEM, mientras vas completando cada fila de la tabla. ¿Cómo puedes averiguar qué fórmula hay en cada celda de esa columna?

c. Realiza una predicción acerca de la fórmula que debería haber en las celdas vacías –las últimas de la tabla- de la columna TOTAL DEL íTEM.

d. Copia y pega alguna de las celdas de la columna TOTAL DEL íTEM, que tienen fórmula, en las restantes.

e. Otra celda que contiene una fórmula es la que está a la derecha de TOTAL. Averigua qué fórmula es, cómo obtenerla, y recacula ese total.

f. En la Hoja 2 del archivo PRESUPUESTO hay un ejercicio para practicar el copiado, pegado y ajuste de tamaño de las imágenes.

Ejercicio adicional   PRESUPUESTO CUALQUIERA

La estructura del archivo PRESUPUESTO te puede ser útil para preparar cualquier otro presupuesto de compra. Realiza uno para calcular, por ejemplo, el costo de una fiesta de cumpleaños, adaptando los rótulos y los valores.

PRESUPUESTO


DEL PREFACIO: ARTE VERSUS MATEMÁTICA

Conozco bien los desarrollos del Logo y los muchos intentos vanos por demostrar que la tortuga es una criatura mágica que transforma nuestra visión en otra completamente sintonizada con la matemática. Todos sabemos que esa propaganda es basura. Sin el profesor apropiado y la comprensión adecuada de cómo motivar a los alumnos apropiados con los materiales apropiados, no podemos ni comenzar a imaginar que dirigimos a nuestros alumnos por una senda constructiva, ya sea con o sin la computadora. La computadora no es ningún Dios mágico que, con sólo encenderla, nos da comprensión instantánea. El ingrediente fundamental para el aprendizaje avanzado son las personas que no tienen miedo de innovar. Y a juzgar por el conjunto de trabajos de la profesora Kaufman en su variada serie de textos de computación predominantemente visuales para niños, el mundo tiene un recurso valioso en una educadora que propone un enfoque excepcionalmente humano para el otrora deshumanizado medio de la computación.

John Maeda,

Director Adjunto, Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de

Massachusetts (MIT)

 

ALGUNAS IDEAS DE LA AUTORA

En la sección DIARIO del libro SOÑAR DESPIERTO 2, Rosa Kaufman nos cuenta:

 

Viernes 5 de Abril de 2002.         LA LÍNEA
Soñé que atendía a un grupo de alumnos, que eran docentes. Pero cada uno quería hacer otra cosa, algunos almorzar, otro quedarse en un rincón cerca de una ventana pequeña que tenía una linda vista, sentado en una especie de pupitre, escribiendo. Otros jugaban al fútbol. Me desperté agotada.
Los sueños son como un collage en el que incorporamos elementos de diferente origen, y al que podemos encontrar un sentido, una línea que los unifique.
Este libro también es como un ensamblado de diferentes conceptos artísticos, computacionales y literarios. Una de las ideas que lo recorre es, precisamente, la línea, que podríamos considerar como su "línea" unificadora.
La línea aparece en diferentes capítulos: en los graficadores como el KID PIX, que contiene diferentes tipos de trazos, con el que propongo recrear y expansionar dibujos de Paul Klee o Steinberg; en el uso de la tableta gráfica para escritura y poesía visual; en los graficadores matemáticos como el ZIPART , de "música visual"; en los programas de líneas vectoriales como TESS o EXCEL, para dominar la línea más geométricamente, hacer historietas abstractas o dibujar sin levantar el "lápiz", como hacía Picasso o relataba Cortázar y, finalmente, en los ejercicios para resolver laberintos, recorridos y caminos, produciendo "huellas" de un robot llamado Tortuga.
"La línea es tal vez el más expresivo de los elementos visuales–nos dice Edmund Burke Feldman- ¿Por qué? (1)Porque los contornos de las cosas son la clave de su identidad. (2) Por nuestra experiencia universal con la línea en la escritura y el dibujo. (3) Porque la línea es precisa y no ambigua, y obliga a los artistas a ‘hablar’ con claridad. (4) Porque la línea guía la vista del observador, lo que implica movimiento y dirección. (5) Porque la línea (por alguna razón inescrutable) simboliza el pensamiento."
Las texturas, que pueden crearse a partir de líneas, también forman parte de las propuestas gráficas de este libro.
Con este tipo de ejercicios y materiales, los niños se van introduciendo en el Arte digital y en ideas del diseño, y también van conociendo cuadros y dibujos de artistas famosos.

 

NUESTRAS ACTIVIDADES: 


 ROSA KAUFMAN

Especialista Universitario en Informática Educativa (Universidad Nacional de Educación a Distancia - España).

Profesora de Matemática y Matemática Aplicada (Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico - Argentina).

Autora de numerosos artículos, libros y materiales didácticos de Informática educativa para alumnos, docentes y otros profesionales, entre los que se cuentan las colecciones VER PARA CREER, SOÑAR DESPIERTO y los libros DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE CON COMPUTADORAS, DEL PROCESADOR @ LA WEB, BASES DE DATOS y GIS - PROPUESTAS DIDÁCTICAS.

Asesora en colegios primarios y secundarios en Informática educativa, desde 1984.

Especialista en Capacitación docente Presencial y a Distancia.

Conferencista en numerosos Congresos de Educación y Nuevas tecnologías argentinos e internacionales.

 

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