Newsletter 5
s
LABORATORIO DE COMPUTACIÓN ROSA KAUFMAN
 
 
 

Cuadro de texto:      ROSA KAUFMAN    Profesora de Matemática y Matemática Aplicada INSPT.   Posgrado en Informática Educativa UNED (España).   Autora de diversos programas y libros sobre Didáctica de la Informática.   Asesora en Informática educativa en Colegios argentinos y extranjeros.   Especialista en Capacitación docente.  Conferencista en Informática educativa.

Gráficos en Ciencias Sociales

Ideas Didácticas 

(Con y sin Internet) por ROSA KAUFMAN

 

 

INTRODUCCIÓN

Internet nos ofrece múltiples posibilidades didácticas ya que día a día se agregan a la Red nuevos sitios sobre los temas mas diversos, tanto tradicionales como superactualizados.  En ambos casos, estamos siempre a la búsqueda de oportunidades para la resolución de problemas y el desarrollo creativo de nuestros alumnos, que trasciendan el mero "copiar" y "pegar" tan común en muchas aulas informáticas.

Para  sacar provecho de este tipo de actividades que estimulen un pensamiento de orden superior, los sitios que más nos convienen son por lo general aquellos en los que existe algún tipo de interactividad, y que además estimule el razonamiento.

 

INFONATION

En el sitio INFONATION encontramos la posibilidad de obtener en forma automática cientos de gráficos estadísiticos de columnas que nos permiten comparar diversos aspectos geográficos de los países del mundo, considerados en forma individual o regional.

 

IMÁGENES

Para crear los gráficos sólo se necesita elegir las opciones correspondientes a países y temas,  eligiendo en los menús desplegables, como los que aparecen en la imagen anterior.

 

ALGUNAS IDEAS DIDÁCTICAS SOBRE POBLACIÓN MUNDIAL CON INFONATION

La idea general es establecer comparaciones sobre diferentes aspectos de la Geografía humana entre países desarrollados, entre países de diferentes continentes o entre países de un mismo continente. Buscar regularidades y contrastes. Por ejemplo,

 

1. Trabajar sobre la población mundial,  y representar en diferentes gráficos aspectos significativos sobre la misma, por ejemplo, considerar los países más poblados del mundo, los menos poblados, población de los países que limitan con el propio, población en  los países más ricos del mundo, densidad de población, etc.

 

2. Estudiar aspectos tecnológicos de los diferentes países, como el número de usuarios de Internet por habitante, de líneas telefónicas por habitante, etc. Relacionar con otros índices enonómicos en los mismos países, por ejemplo Educación, Ingreso, etc. 

 

3. Estudiar los aspectos de calidad de la salud en los mismos países en los que se estudiaron otras variables y conjeturar alguna relación entre estos resultados y los anteriores.

 

 

MÁS PROPUESTAS DIDÁCTICAS, PARA PROFUNDIZAR (SIN INTERNET) 

La herramienta ideal para desarrollar un trabajo similar o complementario al comentado antes es la PLANILLA DE CÁLCULO.

 

Ventajas del uso de la PLANILLA DE CÁLCULO en ejercicios similares

 

La primera ventaja que tiene el uso de una herramienta como Planilla de Cálculo es que los alumnos deben aprender el funcionamiento de la misma, lo que les permite adentrarse en el uso de utilitarios de una manera activa, y les permite no sólo usar la computadora como recurso dídáctico sino como instrumento técnico tanto de  la vida diaria como del mundo laboral.

En segundo lugar, la ventaja de aprender y utilizar la Planilla de Cálculo es que les brinda a los alumnos  diversas opciones para la representación gráfica de datos, además de otros aspectos de la organización de la información,

Por último, para realizar un trabajo de comparación  similar al propuesto antes, los alumnos deben  buscar los datos previamente, lo que les permite entrenarse en la habilidad de búsqueda y extracción de datos e información, tanto en la Red como usando cualquier otro medio, y utilizar la información obtenida en esa búsqueda en un trabajo sobre Ciencias Sociales.

 

Algunas propuestas sobre Población mundial con la Planilla de Cálculo

 

En forma similar al tipo de ejercicios propuestos con Infonation, sugerimos, por ejemplo,  

 

1. Averiguar cuáles son los diez países del mundo más poblados, y crear una tabla en EXCEL con los nombres de esos países y el número de habitantes.

Sitio sugerido para encontrar links adecuados: http://openhere.com/edu/ref/geography/, o directamente en http://www.xist.org/default1.aspx.

Con los datos obtenidos realizar un gráfico estadístico de columnas que represente los diez países más poblados del mundo y el número de habitantes de cada uno.

 

2. Averiguar la densidad de población de esos diez países y repetir el gráfico de columnas, en base a la densidad. Comparar con el gráfico obtenido en el punto anterior. ¿Qué se observa de diferente y qué significa?

 

3. Representar en gráficos de columnas datos relacionados con el número de usuarios de Internet, de número de líneas telefónicas, de computadoras personales por cada 100 ó 1000 habitantes, etc. tomando grupos de países diversos. 

CONCLUSIONES

Las ideas propuestas tanto con el uso de Internet como con Planilla de Cálculo son sólo una pequeña muestra de la enorme cantidad de posibilidades que nos brindan estos recursos para un trabajo activo en Ciencias Sociales.

Además, es de gran interés el uso didáctico de representaciones visuales cada vez más sofisticadas que se producen con las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, los alumnos pueden ilustrar su trabajo sobre Población con gráficos atractivos y elocuentes. El siguiente es un gráfico que representa los contrastes de población en el mundo.

:

 


BIBLIOGRAFÍA

Sobre el uso didáctico de  la PLANILLA DE CÁLCULO:

CD VER PARA CREER 1 MATEMÁTICA

CD VER PARA CREER 2 MATEMÁTICA

CURSO A DISTANCIA "EXCEL DESDE PREESCOLAR" PARA DOCENTES     

NUESTRAS ACTIVIDADES: 


 ROSA KAUFMAN

Especialista Universitario en Informática Educativa (Universidad Nacional de Educación a Distancia - España).

Profesora de Matemática y Matemática Aplicada (Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico - Argentina).

Autora de numerosos artículos, libros y materiales didácticos de Informática educativa para alumnos, docentes y otros profesionales, entre los que se cuentan las colecciones VER PARA CREER, SOÑAR DESPIERTO y los libros DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE CON COMPUTADORAS, DEL PROCESADOR @ LA WEB, BASES DE DATOS y GIS - PROPUESTAS DIDÁCTICAS.

Asesora en colegios primarios y secundarios en Informática educativa, desde 1984.

Especialista en Capacitación docente Presencial y a Distancia.

Conferencista en numerosos Congresos de Educación y Nuevas tecnologías argentinos e internacionales.

 

-------------------------------------------------
Newsletter 1 Newsletter 2 Newsletter 3 Newsletters4 Newsletter 5 Newsletter 6 Newsletter 7

Newsletter 8 Newsletter 9 Newsletter 10 Newsletter 11

Newsletters Home