Newsletter 4
s
LABORATORIO DE COMPUTACIÓN ROSA KAUFMAN
 
 
 

Excel desde Preescolar

Ideas Didácticas   

 

por ROSA KAUFMAN

 

INTRODUCCIÓN  

Si bien la Planilla de Cálculo no es un recurso que haya sido creado para la Educación, gracias a sus naturaleza lógico matemática, permite hacer gran variedad de aplicaciones didácticas, incluso desde Preescolar.

La ventaja de hacer esas aplicaciones curriculares con la Planilla es que los alumnos tienen oportunidad de aprender al mismo tiempo a usar este recurso que es tan útil tanto en la vida diaria como en el ámbito laboral.

Si bien el uso de la Planilla de Cálculo  cobra más interés a medida que se pueden aprovechar más sus características como modelo dinámico, es decir, a partir del uso de fórmulas principalmente, desde los primeros grados de la escuela primaria también  se pueden hacer ejercitaciones interesantes haciendo hincapié en la organización de la información que permite la Planilla, como también en sus posibilidades gráficas, para introducir luego en forma gradual a los alumnos a partir ya de los 10 años aproximadamente en aspectos más abstractos, relacionados con la creación de fórmulas.

 

PROPUESTAS DIDÁCTICAS CON PLANILLA DE CÁLCULO EN LOS PRIMEROS GRADOS

La Planilla de Cálculo es una herramienta ideal para empezar organizando la información, trabajando con tablas, cuadros, esquemas, grillas, rectas numéricas, figuras geométricas, etc.

Asimismo, la Planilla nos permite aplicar fórmulas y a través de éstas aprender por ensayo y error, haciendo estimaciones y conjeturas.

Los alumnos de Preescolar y Primer ciclo pueden comenzar a utilizar ejercicios preparados previamente en los que organizan información tanto de Matemática como de Lengua.

A partir de los 10 años aproximadamente, los alumnos podrán realizar estimaciones usando tablas con datos, también preparadas previamente, que incluyen fórmulas y que los alumnos pueden aprovechar para hacer experimentaciones matemáticas del tipo "qué pasaría si....", y a la vez empezar a comprender cómo funcionan esas fórmulas, y más adelante comenzar a crear las propias.

TABLAS DE NÚMEROS

Veamos el ejemplo de una Tabla, en principio numérica, en la que los alumnos deben completar en forma digital las filas con imágenes:

Para ello, los alumnos buscan en la Hoja llamada DIBUJOS del documento, los clipart que hemos preparado, para copiar y pegar en la Hoja TABLA1, que es la que vemos en la imagen.

Para completar una tabla numérica de este tipo, preparada en EXCEL, los niños ejercitan habilidades diversas como:

Esta práctica con el EXCEL se lleva a cabo a la vez que los alumnos ejercitan Aritmética.

 

EJERCICIOS DERIVADOS DE LA TABLA

A partir de este primer ejercicio -que cuenta con varios niveles, desarrollados en diferentes Hojas del documento-, el docente puede adaptar fácilmente la estructura del ejercicio de tabla a otros ejercicios de Aritmética o de otros temas.

Por ejemplo, puede proponer que en la siguiente columna de la tabla -en la que previamente se pueden destacar los bordes-, los alumnos escriban el número con palabras, en otro idioma, el nombre del objeto del que pegaron el dibujo, el nombre del objeto en la lengua extranjera, etc.

HISTORIAS NUMÉRICAS

Asimismo, y para aprovechar la tabla creada, el docente puede proponer a los alumnos inventar historias que encadenen los objetos mostrados. Por ejemplo en el caso que vimos:

"Hoy llevé a la escuela mi cuaderno azul, y dos calculadoras en vez de mi cartuchera. No sé qué me pasó esta mañana.

Cuando llegué a la escuela, vi que tres portafolios de tres compañeros estaban afuera, en la calle. Los tres son iguales porque mis amigos se los ganaron en un rifa que hubo, y los conozco bien.

Me pregunté ¿por qué están acá?

Decidí llevar los portafolios al aula, y entonces me encontré con otra sorpresa: cuatro CD venían rodando en dirección a mi y me asusté mucho..."

Otra variante de este ejercicio es contar la historia antes de que los alumnos completen la tabla de manera que tengan que hacerlo de acuerdo a los elementos y las cantidades que figuran en la historia.

OTROS EJERCICIOS CON TABLAS

Otras opciones de ejercicios sobre tablas se pueden plantear en torno al orden alfabético de palabras, al orden ascendente o descendente de números, o proponer  tablas cronológicas en Ciencias Sociales, etc.

CONCLUSIONES

Estas ideas propuestas con Planilla de Cálculo son sólo una pequeña muestra de la gran cantidad de posibilidades que nos brinda este recurso para un trabajo activo en Matemática y en otras áreas.

Además, hay que tener en cuenta que es de gran interés el uso didáctico de representaciones visuales cada vez más sofisticadas que se producen con las nuevas tecnologías, y la Planilla también es un recurso para ello, gracias a las amplias posibilidades de hacer representaciones gráficas que nos ofrece.


BIBLIOGRAFÍA

Sobre el uso didáctico de  la PLANILLA DE CÁLCULO:

SOÑAR DESPIERTO 1  - LIBRO Y CD (INCLUYE ADEMÁS OTROS TEMAS) 

SOÑAR DESPIERTO 2  - LIBRO Y CD (INCLUYE ADEMÁS OTROS TEMAS) 

CD VER PARA CREER 1 - MATEMÁTICA

CD VER PARA CREER 2 - MATEMÁTICA

VER PARA CREER 3  MATEMÁTICA Y ARTE DIGITAL - LIBRO Y CD

CURSO A DISTANCIA "EXCEL DESDE PREESCOLAR" PARA DOCENTES     

 

NUESTRAS ACTIVIDADES: 

 ROSA KAUFMAN

Especialista Universitario en Informática Educativa (Universidad Nacional de Educación a Distancia - España).

Profesora de Matemática y Matemática Aplicada (Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico - Argentina).

Autora de numerosos artículos, libros y materiales didácticos de Informática educativa para alumnos, docentes y otros profesionales, entre los que se cuentan las colecciones VER PARA CREER, SOÑAR DESPIERTO y los libros DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE CON COMPUTADORAS, DEL PROCESADOR @ LA WEB, BASES DE DATOS y GIS - PROPUESTAS DIDÁCTICAS.

Asesora en colegios primarios y secundarios en Informática educativa, desde 1984.

Especialista en Capacitación docente Presencial y a Distancia.

Conferencista en numerosos Congresos de Educación y Nuevas tecnologías argentinos e internacionales.

 

-------------------------------------------------

Newsletter 1 Newsletter 2 Newsletter 3 Newsletters4 Newsletter 5 Newsletter 6 Newsletter 7

Newsletter 8 Newsletter 9 Newsletter 10 Newsletter 11

Newsletters Home