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LABORATORIO DE COMPUTACIÓN ROSA KAUFMAN
 
 

Cuadro de texto:  ROSA KAUFMANProfesora de Matemática y Matemática Aplicada INSPT. Posgrado en Informática Educativa UNED (España). Autora de diversos programas y libros sobre Didáctica de la Informática. Asesora en Informática educativa en Colegios argentinos y extranjeros. Especialista en Capacitación docente.Conferencista en Informática educativa.

Arte digital

Ideas Didácticas 

(Con y sin Internet) por ROSA KAUFMAN

 

 
INTRODUCCIÓN  

Internet nos ofrece múltiples posibilidades didácticas ya que día a día se agregan a la Red nuevos sitios sobre los temas mas diversos, tanto tradicionales como superactualizados.  En ambos casos, estamos siempre a la búsqueda de oportunidades para la resolución de problemas y el desarrollo creativo de nuestros alumnos, que trasciendan el mero "copiar" y "pegar" tan común en muchas aulas informáticas.

Para  sacar provecho de este tipo de actividades que estimulen un pensamiento de orden superior, los sitios que más nos convienen son por lo general aquellos en los que existe algún tipo de interactividad, y que además, estimule el razonamiento y la creatividad.

Por otro lado, es importante seguir utilizando  herramientas informáticas diversas (y en particular, programas de Computación Gráfica, de Presentaciones, de Autoedición, etc.), pues los alumnos, además de la integración curricular que pueden hacer con ellas, se entrenan en el uso de las mismas y adquieren así habilidades que cada vez son más importantes tanto en la vida diaria como en el mundo laboral.

 

EL ARTE DIGITAL

Nos referimos a Arte digital, poniendo el acento en actividades de Arte Visual cuya resolución cambia la esencia del objeto artísitico, a través de la computadora. Es decir, no hablamos de la computadora como una mera herramienta, sino como un medio de expresión que genera un nuevo tipo de productos y formas de elaboración novedosas.

 

ALGUNAS IDEAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR CON ARTE DIGITAL,  SIN INTERNET  

Al principio los alumnos aprender a utilizar diversos programas graficadores y  las herramientas básicas de dibujo y pintura, texturas, etc.

Más adelante incorporan otros elementos más sofisticados como los filtros, las máscaras, las capas.

Tanto en las primeras etapas del trabajo con graficación como más tarde, es interesante que los alumnos utilicen fluidamente imágenes de todo tipo. Desde dibujos propios, ilustraciones y fotos escaneadas, así como fotografías digitales o imágenes obtenidas en Internet o en diversos CD y libros, etc.

Con las herramientas básicas de graficación y los diversos archivos de imágenes, los alumnos pueden hacer un taller de Arte digital creativo, llevando a cabo imitaciones, expansionamiento de cuadros o fotos, transformación de imágenes a través de simetrías, morph o filtros de distinto tipo, etc.

Estas actividades de taller pueden incentivar el trabajo creativo y a la vez el conocimiento sobre técnicas y escuelas pictóricas.

También pueden realizarse otro tipo de trabajos interesantes como diseñar máscaras, juguetes simples, cajas, maquetas, títeres planos. Estos objetos, una vez impresos, pueden decorarse con elementos no digitales, integrando así diversas fuentes de material.

Podemos considerar otra dimensión más del Arte digital para principiantes, que está relacionada con elementos electrónicos de descarte (placas, cables, etc.), cuyo montaje también puede generar productos de Arte digital o "tecnológico".

 

ALGUNAS IDEAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR CON ARTE DIGITAL,  CON INTERNET 

Internet ofrece un amplio ámbito de creación artística relacionada con la programación de sitios Web, cuyo alcance es muy amplio en la actualidad.

Para empezar a acercar tanto a alumnos como a los docentes al uso creativo de Internet en relación al Arte, proponemos un uso intenso de sitios Web que ofrezcan opciones interactivas que estimulan diversas habilidades artísticas, desde diseño de materiales (tarjetas, afiches, elementos decorativos, esculturas digitales, etc.); experimentación con elementos de dibujo y pintura, texturas y sonidos; exploración de objetos dinámicos programados en la Web para reaccionar a movimientos de distintos tipo del mouse, Música visual, y muchos otros. 

A través de estas actividades sencillas pero potentes podremos no sólo cultivar a nuestros alumnos en ideas del Arte y del Arte digital, sino que también podremos despertar el interés de muchos alumnos por aprender, por ejemplo, técnicas de programación que les permitirán en un futuro crear sus propios elementos de Arte e incorporarlos a sus páginas Web.

 

EJEMPLO DE EJERCICIO DE ARTE DIGITAL CON POWERPOINT: COLLAGE CREADO A PARTIR DE DIBUJOS DE UN ALUMNO HECHOS A MANO Y ESCANEADOS, E INTEGRADO CON ELEMENTOS GRÁFICOS Y TEXTURAS

 

 

EJEMPLOS DE EJERCICIOS DE ARTE DIGITAL CON INTERNET

 

EJERCICIO: EXPLORAR EN UN SITIO DE ARTE

Existe gran número de sitios en Internet en los que puedes jugar y explorar con ideas del Arte visual.

Como ejemplo de ello, ingresa al siguiente sitio Web:  The Albrightknox Artgames, en el siguiente link:  http://www.albrightknox.org/artgames/index_launched.html.

Navega por el sitio, realiza alguna producción y captura esa pantalla para guardarla como imagen e incorporarla luego en otros trabajos, hacer alguna muestra, etc.

 

 

EJERCICIO:  ESCULTURAS DIGITALES ¡EN UN MUSEO VIRTUAL! 

Ingresa  al siguiente sitio , ¡para crear esculturas digitales y exponerlas en un museo virtual!:  Art Interactive, del Museum and Sculpture Garden Hirshhorn, desde el link:

http://hirshhorn.si.edu/education/interactive.html

 

EJEMPLO DE ESCULTURA EXPUESTA EN EL MUSEO

 

CONCLUSIONES  

Las ideas propuestas tanto con el uso de Internet como con programas gráficos son sólo una pequeña muestra de la enorme cantidad de posibilidades que nos brindan estos recursos para un trabajo activo en Arte Visual con la computadora.

Además, es de gran interés el uso creativo de elementos visuales, sonoros, animaciones, etc., cada vez más sofisticados que se producen con las nuevas tecnologías, y que se integran en las diferentes áreas curriculares, enriqueciendo los contenidos y la forma de aprenderlos.

Un ejemplo de ello  es el diseño de tarjetas que pueden enviarse  por e-mail. En muchos casos los alumnos pueden crear productos elaborados artísticamente con elementos que les ofrecen los sitios Web. 


BIBLIOGRAFÍA DE ROSA KAUFMAN

Sobre ARTE DIGITAL:

 

SERIE SOÑAR DESPIERTO (LIBROS Y CD, QUE CONTIENEN DIVERSOS TEMAS, ENTRE ELLOS HAY PROPUESTAS DE ARTE DIGITAL)
 
SERIE VER PARA CREER  (LIBROS Y CD, QUE CONTIENEN DIVERSOS TEMAS, ENTRE ELLOS HAY PROPUESTAS DE ARTE DIGITAL), EN PARTICULAR:
 
VER PARA CREER 3 - MATEMÁTICA Y ARTE DIGITAL (LIBRO Y CD) (DESDE LOS 11-12 AÑOS)
 
CD ARTE DIGITAL PARA NIÑOS - PROYECTOS CON Y SIN INTERNET (DESDE LOS 5 AÑOS)   NOVEDAD
 
CD  ARTE DIGITAL - PROPUESTAS DIDÁCTICAS (DESDE LOS 9 AÑOS)
 
CURSO A DISTANCIA "ARTE DIGITAL - DIDÁCTICA" (PRÓXIMAMENTE)     

 

NUESTRAS ACTIVIDADES: 

 ROSA KAUFMAN

Especialista Universitario en Informática Educativa (Universidad Nacional de Educación a Distancia - España).

Profesora de Matemática y Matemática Aplicada (Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico - Argentina).

Autora de numerosos artículos, libros y materiales didácticos de Informática educativa para alumnos, docentes y otros profesionales, entre los que se cuentan las colecciones VER PARA CREER, SOÑAR DESPIERTO y los libros DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE CON COMPUTADORAS, DEL PROCESADOR @ LA WEB, BASES DE DATOS y GIS - PROPUESTAS DIDÁCTICAS.

Asesora en colegios primarios y secundarios en Informática educativa, desde 1984.

Especialista en Capacitación docente Presencial y a Distancia.

Conferencista en numerosos Congresos de Educación y Nuevas tecnologías argentinos e internacionales.

 

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