Newsletter 2
s
LABORATORIO DE COMPUTACIÓN ROSA KAUFMAN
 
 
 

    

Cuadro de texto:      ROSA KAUFMAN    Profesora de Matemática y Matemática Aplicada INSPT.   Posgrado en Informática Educativa UNED (España).   Autora de diversos programas y libros sobre Didáctica de la Informática.   Asesora en Informática educativa en Colegios argentinos y extranjeros.   Especialista en Capacitación docente.  Conferencista en Informática educativa.

Cartas, e-mails

Ideas Didácticas 

 

(Con y sin Internet) por ROSA KAUFMAN

 

INTRODUCCIÓN  

Internet nos ofrece múltiples posibilidades didácticas ya que día a día se agregan a la Red nuevos sitios sobre los temas mas diversos, tanto tradicionales como superactualizados.  En ambos casos, estamos siempre a la búsqueda de oportunidades para la resolución de problemas y el desarrollo creativo de nuestros alumnos, que trasciendan el mero "copiar" y "pegar" tan común en muchas aulas informáticas.

Para  sacar provecho de este tipo de actividades que estimulen un pensamiento de orden superior, los sitios que más nos convienen son por lo general aquellos en los que existe algún tipo de interactividad, y que además, estimule el razonamiento.

Por otro lado, es importante seguir utilizando  herramientas informáticas diversas (Procesador de textos, Planilla de cálculo, Bases de datos, etc.), pues los alumnos, además de la integración curricular que pueden hacer con ellas, se entrenan en el uso de las mismas y adquieren así habilidades que cada vez son más importantes tanto en la vida diaria como en el mundo laboral.

 

CARTAS Y MÁS CARTAS

La carta es un buen elemento para incentivar la lectura y escritura pues la idea de la comunicaciòn predispone a los alumnos a trabajar sobre la misma.

Los alumnos pueden comenzar escribiendo y leyendo cartas y tarjetas que intercambian con amigos y familiares, o amigos virtuales en algunos casos, utilizando los e-mails.

Más adelante, se pueden hacer aplicaciones en  Ciencias Sociales, en torno a cartas famosas de próceres y otras personalidades destacadas.

En el caso de trabajar con Internet, la Red nos ofrece muchas oportunidades de interacción social, desde conocer amigos, pasando por intercambios de información con alumnos de otros colegios, edades, ciudades o países, hasta el envío de e-mails para dar opiniones, ofrecer ayuda solidaria o hacer proyectos comunitarios. 

La carta también permite trabajar aspectos literarios tanto si se utiliza como modelo una carta de algún escritor conocido, como si se investiga sobre el contexto en el que fuer escrita.

Por último, tanto la carta escrita con la computadora como el e-mail en particular, nos permiten introducir múltiples elementos de diseño, sonido, interactividad y juego que son muy atractivos y colaboran en la motivación de los alumnos.

 

ALGUNAS IDEAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR CON CARTAS E E-MAILS

Los alumnos pueden aprender acerca de la escritura de la carta (partes de la carta, tipos de cartas, algunos formalismos, etc.) haciendo ejercicios con la computadora del siguiente tipo, al mismo tiempo que practican con el Procesador de textos.

 

Algunas ideas didácticas:

1. Escribir cartas con determinado objetivo. En particular, los alumnos pueden crear cartas imaginarias para comunicarse con personas famosas, con seres de otras épocas, de otros planetas, etc.

2. Responder las cartas que escriben los mismo alumnos, u otras, dadas por el profesor.

3. Conocer y trabajar con cartas de personajes famosos, en torno de las cuales los alumnos pueden investigar acerca de hechos históricos, sociales, etc.

Por ejemplo, podrían utilizar las cartas y el testamento del Gral. San Martín, y ubicar esos contenidos dentro de la cronología de hechos que estudian en Historia.

4. Redactar  imitando cartas famosas, con la finalidad de que otra persona también conocida, o no, comunique algo importante a un grupo social, político, religioso,  a su pueblo, o a la humandiad en general.

5. Hacer un taller de escritura en torno a cartas famosas, o no, haciendo ejercicios de reconstrucción de párrafos, mezcla de partes de distintas cartas, inserción de partes de una carta en otra, etc.

5. Redactar e-mails con diferentes fines, desde hacer contactos amistosos, pasando por intercambiar información con alumnos de otras latitudes, hasta transmitir opiniones en diversos sitios o Correos de lectores de periódicos, solicitar o brindar ayuda solidaria, o participar de proyectos grupales o juegos por Internet.

6. Experimentar con elementos de diseño tanto en cartas como en e-mails, buscar sitios para diseñar tarjetas electrónicas y enviarlas por mail, utilizar emoticones, etc.

 

EJEMPLO DE EJERCICIO SOBRE CARTA, CON PROCESADOR DE TEXTOS

La siguiente es la primera carta de una serie de cartas entre tía y sobrina cuyo autor es el escritor Luis María Pescetti. 

 

 "Querida sobrina:

Espero que al recibir ésta te encuentres bien. Yo estoy ma-ra-vi-llo-sa. Siempre me acuerdo tanto de todos ustedes, y el otro día me dije: ´¡Ay! Qué verguenza, qué abandonada que la tengo a esta chica´. Así que me decidí y me voy a pasar un mes con ustedes.

 

Tu tía."

 

Piensa en una correspondencia entre tía y sobrina de varias cartas, a partir de ésta, en cada uno de los siguientes casos:

 

1. La tía quiere pasar un mes en casa de su sobrina y ésta no sabe cómo evitarlo.

2. La tía  manifiesta que quiere pasar un mes en casa de su sobrina pero ésta sabe que es mentira, pues su intención es otra...,

 

y redacta la serie de  cartas, con el Procesador de textos, para cada uno de los 2 casos. Aprovecha el formato que le das a la primera de las cartas para usarlo en las demás.

 

 

EJEMPLO DE EJERCICIO DE LECTURA Y REDACCIÓN DE E-MAILS 

Ingresa en el sitio http://www.altaenelcielo.com.ar/index.php para conocer el proyecto comunitario de confección de una bandera entre personas de diferentes regiones. Este proyecto podría llevarse a cabo como ejemplo en otros países, si no hay ninguno de este tipo.

Se trata de "la  bandera más grande, comunitaria y unida, simboliza el deseo y el encuentro silencioso y pacífico de millones de argentinos: de los que estamos aquí y también de aquellos que se fueron a vivir una cultura diferente.
Con retazos de tela y máquinas de coser, un pueblo demuestra y se demuestra a sí mismo que: la cultura, la historia, el esfuerzo, la integración y la esperanza pueden coserse.
La construcción colectiva de la Bandera de ''Alta en el Cielo'' demuestra de cuánto es capaz una sociedad cuando se une en un objetivo común. A partir de su confección, las diferentes comunidades fortalecen sus vínculos y generan nuevos proyectos comunitarios.
"

 

Lee algunos de los mensajes que hay en la página, escribe y envía el tuyo, y trata de responder a algunos de los mensajes que encuentras.

 CONCLUSIONES

Las ideas propuestas tanto con el uso de Internet como con Procesador de textos son sólo una pequeña muestra de la enorme cantidad de posibilidades que nos brindan estos recursos para un trabajo activo en Lengua y también en Ciencias Sociales.

Además, es de gran interés el uso creativo de elementos visuales, sonoros, animaciones, etc., cada vez más sofisticados que se producen con las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, los alumnos pueden diseñar y enviar tarjetas muy variadas y atractivas por e-mail. En muchos casos pueden hacer productos elaborados artísticamente con elementos que les ofrecen los sitios Web.

EJEMPLO DE TARJETA CON UN DISEÑO REALIZADO CON PÉTALOS, CREADO A PARTIR DE INFINIDAD DE OPCIONES

BIBLIOGRAFÍA DE ROSA KAUFMAN

Sobre el uso didáctico del PROCESADOR DE TEXTOS:

 

SERIE SOÑAR DESPIERTO (LIBROS Y CD)
CD VER PARA CREER 1 LENGUA
CD VER PARA CREER 2 LENGUA
CD VER PARA CREER 3 LENGUA
CURSO A DISTANCIA "LENGUA CON COMPUTADORAS" PARA DOCENTES     
DEL PROCESADOR  @ LA WEB - LIBRO Y CD
CD "POSDATA: CARTAS, E-MAILS Y OTROS MENSAJES" - PROP. DIDACTICAS  DE TALLER DE ESCRITURA CON COMPUT. (CON Y SIN INTERNET)

 

NUESTRAS ACTIVIDADES: 

 ROSA KAUFMAN

Especialista Universitario en Informática Educativa (Universidad Nacional de Educación a Distancia - España).

Profesora de Matemática y Matemática Aplicada (Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico - Argentina).

Autora de numerosos artículos, libros y materiales didácticos de Informática educativa para alumnos, docentes y otros profesionales, entre los que se cuentan las colecciones VER PARA CREER, SOÑAR DESPIERTO y los libros DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE CON COMPUTADORAS, DEL PROCESADOR @ LA WEB, BASES DE DATOS y GIS - PROPUESTAS DIDÁCTICAS.

Asesora en colegios primarios y secundarios en Informática educativa, desde 1984.

Especialista en Capacitación docente Presencial y a Distancia.

Conferencista en numerosos Congresos de Educación y Nuevas tecnologías argentinos e internacionales.

 

-------------------------------------------------

Newsletter 1 Newsletter 2 Newsletter 3 Newsletters4 Newsletter 5 Newsletter 6 Newsletter 7

Newsletter 8 Newsletter 9 Newsletter 10 Newsletter 11

Newsletters Home