Newsletter 11
s
LABORATORIO DE COMPUTACIÓN ROSA KAUFMAN

    

Cuadro de texto:      ROSA KAUFMAN    Profesora de Matemática y Matemática Aplicada INSPT.   Posgrado en Informática Educativa UNED (España).   Autora de diversos programas y libros sobre Didáctica de la Informática.   Asesora en Informática educativa en Colegios argentinos y extranjeros.   Especialista en Capacitación docente.  Conferencista en Informática educativa.

BASES DE DATOS
Libro y CD, a partir de los 10 años

 

¿DE QUÉ TRATAN EL LIBRO Y LOS EJERCICIOS

DE BASES DE DATOS?

 

"Este libro persigue el doble objetivo de enseñar a utilizar bases de datos, -navegar, ordenar, completar, construir y consultar bases de datos- y a la vez, incentivar diversas formas de relacionar la información con el planteo de hipótesis.

Por otro lado, la evolución de las tecnologías de la información ha sido y es tan extraordinaria, que es necesario incorporar dentro de algunos temas de nuestra enseñanza, algo sobre la historia de la Computación, y encontré a través de las bases de datos una buena forma de introducir a los alumnos -desde pequeños- en este tema."

 
                                                                                                      Rosa  Kaufman
  

 

¿QUÉ SOFTWARE SE USA EN EL LIBRO BASES DE DATOS?

BASES DE DATOS y sus ejercicios proponen utilizar el ACCESS.
Las bases de datos con las que los alumnos resuelven los ejercicios del libros están preparadas y tratan de diversos temas: Inventos, Inventos de Computación, Nombres y sus significados, Músicos populares. Los alumnos aprenden a incorporar imágenes en las bases de datos y también sonidos, con lo que la propuesta didáctica abarca diferentes aspectos de la Informática actual.
 
 

¿CÓMO ES EL LIBRO BASES DE DATOS?

Mediante una secuencia conceptual de Guías de Trabajo los alumnos se van adentrando en diferentes aspectos de las Bases der datos. A medida que los alumnos aprenden a navegar, ordenar, completar, actualizar, construir y consultar bases de datos, van investigando sobre diferentes temas como la historia de los Inventos, el significado de los nombres o la evolución de las computadoras. Hacen predicciones y plantean hipótesis que intentan corroborar con los datos de las bases.


EJEMPLOS DEL LIBRO

GUÍA 1 BASES DE DATOS: INTRODUCCIÓN

EJERCICIO 6 UN POCO MÁS DE ORDEN

Abre la base de datos llamada INVENTOS. Desde la ficha Tablas de la ventana de la Base de datos, elige Abrir y verás la tabla correspondiente a esta base.

Se trata de inventos relacionados con la Tecnología de la Información, la medición del tiempo y la Matemática, entre otros.

Podemos usar esta base de datos para investigar sobre las máquinas vinculadas con la Información, el impacto de su aparición en la sociedad, su relación temporal con otros hechos históricos, etc.

NOTA: Hemos definido el campo IMAGEN de un modo transitorio, más adelante aprenderemos cómo cambiar su definición para incluir imágenes.

REGISTROS DE LA BASE INVENTOS

      


 
GUÍA 3  PREFERENCIAS E INVENTOS: SEGUIMOS INGRESANDO DATOS, AHORA EN LAS BASES GUSTOS, INVENTOS Y COMPUTACIÓN

EJERCICIO 4 ESTA MÁQUINA ES UN AVIÓN...

a. Abre la base de datos COMPUTACIÓN y completa los datos que faltan, buscando en diversas fuentes. Entre ellas puedes consultar la enciclopedia multimedia CÓMO FUNCIONAN LAS COSAS, libros, material del archivo ORDENADORES de WORD, artículos, y algunos sitios Web, entre otros:

http://virtualmuseum.dlib.vt.edu/

www.computerhistory.org/

www.hofstra.edu/Academics/HCLAS/CSC/

http://ei.cs.vt.edu/~history/

Con respecto al campo COMENTARIO, la idea es que busques datos sobre la creación de los inventos relacionados con la Computación, para poder completar la tabla.

b. Si encuentras inventos que pertenecen a las mismas categorías que las que contiene la base, puedes agregar registros con sus datos, tanto desde la VISTA HOJA DE DATOS como desde el Formulario llamado COMPUTACIÓN, que figura en la base, y que presenta los registro de a uno.

NOTA SOBRE TÉRMINOS TÉCNICOS

Durante tu trabajo con la base COMPUTACIÓN aparecerán muchos términos que no entiendes. Más adelante buscaremos algunos de ellos y sus significados en un sitio Web.

REGISTROS DE LA BASE COMPUTACIÓN


GUÍA 6 NAVEGAMOS LAS BASES NOMBRES Y MÚSICOS, Y EXPLORAMOS SUS ESTRUCTURAS

PARA COMPRENDER LAS TABLAS: VISTA DISEÑO Y VISTA HOJA DE DATOS

(...)

LA VISTA DISEÑO

En esta vista vemos la estructura de la base da datos y no los datos en sí.

La estructura de la base es el conjunto de campos que contiene, cada uno con sus características, que son el tipo de datos que se puede incluir en dicho campo, y comentarios explicativos de cada uno.

En esta vista también se ven las Propiedades del campo de cada campo, que tienen relación con su longitud y formato, entre otros atributos.

VISTA DISEÑO DE LA TABLAS NOMBRES DE MUJER E INVENTOS

   

EJERCICIO 3 ACTUALIZAR LA TABLA

a. Hay algunos registros de la tabla MÚSICOS cuyo campo COMENTARIO está vacío. Averigua datos sobre la vida de estos artistas y completa los registros.

b. Como la tabla MÚSICOS fue creada a partir de datos publicados en el año 2000, habría que actualizarla. ¿Qué datos le agregarías?

c. Seguramente existen artistas que te gustan y no figuran en la tabla de esta base. Agrega registros para los mismos y los datos correspondientes, que deberás averiguar.

d. En el campo HIT de la tabla MÚSICOS figura en casi todos los registros el nombre de uno de los hits del artista (pudo haber alguno más, posterior al 2000). Si conoces o puedes averiguar la letra de esa canción que fue hit, escríbela en cada registro, en el campo correspondiente.

NOTA SOBRE TAMAÑO DE CAMPOS: Puede que cuando estés agregando datos en algunos registros o escribiendo las canciones en el campo HIT, necesites más espacio en esos campos. Averigua cómo modificar el tamaño de un campo.

FLACA: EL HIT DE CALAMARO


 
GUÍA 9 CONSULTAS ENTRE TABLAS: LAS RELACIONES

RELACIONES ENTRE TABLAS

Uno de los puntos fuertes del ACCESS es su capacidad de relacionar entre sí los datos en diferentes tablas, a través de un campo común. Para una de las tablas que relacionamos, ese campo debe ser la clave primaria o principal, ya que ella identifica cada uno de los registros en esa tabla de manera única.

Como ejemplo, relacionaremos dos tablas de la base de datos NOMBRES: Nombres de mujer y AMIGOS, lo que nos permitirá establecer el significado y otros datos de los nombres de nuestros amigos.


ALGUNAS IDEAS DE LA AUTORA

En la sección DIARIO del libro BASES DE DATOS, Rosa Kaufman nos cuenta:

 

Sábado 26 de Octubre de 2002. Ada: la primera programadora

Aunque muchas mujeres han estado involucradas en la ciencia, sus trabajos han sido ignorados y sus nombres no figuran en los libros. Históricamente, las mujeres no podían asistir a las universidades y estaban excluidas de las sociedades científicas. Muchas presentaban sus trabajos a través de sus esposos o hermanos varones.

Una científica que fue recordada tardíamente es Ada Lovelace (1815-1852), hija del poeta Lord Byron y colaboradora del matemático Charles Babbage (1792-1871). Babbage creó una de las primeras máquinas de calcular y fue un anticipo de la computadora, y como Ada diseñaba las operaciones matemáticas para esa máquina, es considerada históricamente la primera programadora de computadoras, y por eso se llamó con su nombre, Ada, al lenguaje de programación creado en 1979. Las ideas de Ada Lovelace fueron publicadas en 1843, pero como estaba prohibido publicar bajo su propio nombre a las mujeres, sólo utilizó sus iniciales, con lo que su obra fue ignorada largamente.

Domingo 27 de Octubre de 2002. Inventos argentinos

Dos inventos argentinos dignos de mencionar son la birome, creada por el periodista de origen húngaro, José Ladislao Biró, y la Dactiloscopía, planteada por Juan Vucetich, en su libro "Dactiloscopía comparada: el nuevo sistema argentino" (1904). Les propondré investigar sobre ello a los alumnos. Entre paréntesis, la hija de Ladislao Biró, Mariana Biró, dirige una "Escuela de pequeños inventores" en Buenos Aires que parece ser la única del mundo en su tipo.

Lunes 28 de Octubre de 2002. El gran inventor del siglo XX

Utilizando la base de datos COMPUTACIÓN y sitios Web relacionados con la evolución de las tecnologías de la información, los alumnos pueden averiguar cuáles fueron las principales creaciones del hombre que ha sido considerado como el más rico del planeta por la revista Forbes: William (Bill) Gates y que es uno de los grandes innovadores del siglo XX. Asimismo, es interesante que investiguen acerca de los principios de la Ciencia que rigen los diferentes inventos y de esa manera, puedan establecer conexiones entre los "aparatos" que tanto les atraen, y sus leyes ¡que tan poco les interesan!

Martes 29 de Octubre de 2002. Conexiones para un proyecto multimedia

Podríamos ir pensando en crear un proyecto multimedia con información e imágenes de las máquinas, incluyendo sonidos relacionados con los aparatos de la información (por ejemplo, ruidos de teléfono, televisor, radio, etc.), y también sonidos provenientes de la música del momento.

La base de datos MÚSICOS también nos puede inspirar en la creación de un programa multimedia con canciones y videos de nuestros artistas favoritos.

Miércoles 30 de Octubre de 2002. Literatura sobre inventos: otra manera más de acercarnos

En lugar de tratar sobre reflexiones acerca de los inventos, vamos a proponer una parodia. Los alumnos, una vez que hayan profundizado en el tema de los inventos, podrían crear una historia para continuar el relato de Woody Allen acerca del inventor del sandwich, o escribir otro similar acerca de alguno de los inventores y su obra.

 

NUESTRAS ACTIVIDADES: 

  • ASESORAMIENTO EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PARA COLEGIOS ORGANIZACIÓN COMPLETA DE LABORATORIOS: DICTADO DE CLASES - INSTALACIÓN DE LABORATORIOS MULTIMEDIA - CAPACITACIÓN Y MATERIALES DIDÁCTICOS
  • MATERIALES DIDÁCTICOS PARA COLEGIOS, DOCENTES Y ALUMNOS COLECCIONES DE LIBROS Y CDS CON EJERCITACIONES: VER PARA CREER – SOÑAR DESPIERTO –  DEL PROCESADOR@ LA WEB - BASES DE DATOS - GIS (SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA) - ARTE DIGITAL - VIDEOS Y CD CON OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS
  • CURSOS A DISTANCIA PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS   LENGUA CON COMPUTADORAS - ARTE DIGITAL - EXCEL DESDE PREESCOLAR – BASES DE DATOS DIDÁCTICA
  • CURSOS DE COMPUTACIÓN EDUCACIÓN ESPECIAL  CLASES INDIVIDUALES    JÓVENES: COMPUTACIÓN ORIENTADA AL MERCADO LABORAL - NIÑOS: COMPUTACIÓN ORIENTADA A LO PEDAGÓGICO: APLICACIONES CURRICULARES Y DESARROLLO DE HABILIDADES MENTALES

 ROSA KAUFMAN

Especialista Universitario en Informática Educativa (Universidad Nacional de Educación a Distancia - España).

Profesora de Matemática y Matemática Aplicada (Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico - Argentina).

Autora de numerosos artículos, libros y materiales didácticos de Informática educativa para alumnos, docentes y otros profesionales, entre los que se cuentan las colecciones VER PARA CREER, SOÑAR DESPIERTO y los libros DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE CON COMPUTADORAS, DEL PROCESADOR @ LA WEB, BASES DE DATOS y GIS - PROPUESTAS DIDÁCTICAS.

Asesora en colegios primarios y secundarios en Informática educativa, desde 1984.

Especialista en Capacitación docente Presencial y a Distancia.

Conferencista en numerosos Congresos de Educación y Nuevas tecnologías argentinos e internacionales.

 

-------------------------------------------------

Newsletter 1 Newsletter 2 Newsletter 3 Newsletters4 Newsletter 5 Newsletter 6 Newsletter 7

Newsletter 8 Newsletter 9 Newsletter 10 Newsletter 11

Newsletters Home