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LABORATORIO DE COMPUTACIÓN ROSA KAUFMAN
 
GIS

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Libro y CD con Propuestas didácticas

desde los 10-12 años

¿CÓMO ES EL LIBRO Y CD GIS?

 GIS propone una serie de Proyectos didácticos graduales que permiten a los niños desde los 10-12 años, así como también a cualquier docente o adulto en general iniciarse  en la tecnología GIS (Geographic Information Systems) y   aprender en forma metódica a utilizar las diferentes herramientas GIS para navegar, consultar y construir mapas dinámicos mediante técnicas de simbolización, consultar  bases de datos espaciales, incorporar nuevas capas o layers así como imágenes aéreas, localizar zonas óptimas para determinados objetivos, etc.
 
DE LA SECCIÓN:
GIS: INTRODUCCION

¿QUÉ ES GIS?

GIS –Geographic Information Systems- es una tecnología informática, un supermapa, que integra información geográfica –dónde está ubicado un elemento- con información descriptiva –cómo es ese elemento-.

GIS permite la integración de fuentes diversas, tales como elementos cartográficos, datos estadísticos, planillas de cálculo, bases de datos tradicionales, fotos aéreas e imágenes satelitales.

Gracias a la relación que GIS establece entre los elementos gráficos y las bases de datos asociadas, da lugar a una nueva dimensión en el tratamiento de la información.

A diferencia del mapa en papel que nos brinda "lo que se ve", un mapa GIS puede tener muchas capas de información debajo de su superficie. No sólo podemos ubicar, por ejemplo, un país en un mapa GIS, sino que además podemos consultar datos del país, –Población, Superficie, Ingreso per cápita, Esperanza de vida, Tasa de alfabetismo, Tasa de Natalidad, Tasa de Mortalidad, Idioma oficial, Religión oficial, Moneda, datos del Clima, Fauna, Flora, Ríos, Elevaciones, Terremotos, Volcanes, etc., etc., según las capas con las que cuente el GIS consultado.

En realidad la información que puede tener un mapa GIS tanto en lo profundo como en su extensión es ilimitada.

Imaginemos que además de los datos actuales sobre cualquiera de los temas del país contáramos también con algunos datos –por ejemplo de Población- de otras épocas. Podríamos apreciar visualmente los patrones de evolución de la población de ese país e, inclusive, con determinado programa GIS podríamos también crear un mapa animado que muestre cómo evolucionó ese dato a lo largo de la historia.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA UN GIS?

Si bien los programas GIS permiten representar en pocos segundos mapas de muy diferentes temas, el objeto principal no es éste sino su utilización en el análisis.

GIS nos permite localizar eventos, medir cuán distantes están dichos eventos, encontrar la mejor manera de llegar a un destino, explorar cómo las diferentes variables se relacionan con las demás, analizar modelos, etc.

Los análisis realizados con GIS revelan relaciones, modelos y tendencias.

Con la información consolidada pueden caracterizarse patrones y procesos de comportamiento que se verifican en los territorios, facilitando el desarrrollo de escenarios de simulación y el análisis de sensibilidad de impacto global de políticas.

¿EN QUÉ ÁREAS SE USA GIS?

Actualmente GIS se aplica en innumerables áreas. Lo utilizan los gobiernos, planificadores urbanos y arquitectos, organizaciones protectoras del Medio ambiente, biólogos y geólogos, estudiosos del clima, empresas, etc. En todas aquellas actividades en las que existe un componente territorial, puede aplicarse GIS como instrumento multidisciplinario para el análisis de los elementos geográficos.

Veamos algunos ejemplos:

Los gobiernos municipales usan GIS entre otras cosas porque la mayoría de los impuestos municipales tiene una directa relación con la cartografía. Como ejemplo tenemos el impuesto a los Bienes Inmuebles, cuya recaudación supone una de las mayores fuentes de ingreso de los municipios.

Las organizaciones de protección del Medio ambiente utilizan GIS como importante herramienta para la comprensión y preservación del medio ambiente. Por ejemplo, en el estudio y control de la contaminación, la protección de especies en peligro o la identificación y comprensión del hábitat de los animales.

Otro uso muy extendido de GIS es en situaciones de emergencia. Es una herramienta irreemplazable para jefaturas de bomberos, policía y equipos sanitarios ya que lo requieren por ejemplo, para organizar el destino de vehículos de emergencia a los lugares donde se desencadenan incidentes. Los departamentos de policía han incorporado GIS en su uso cotidiano ya que les permite estudiar el comportamiento del crimen en una ciudad y optimizar el uso de los recursos existentes, mientras que los departamentos de tránsito lo usan para monitorear las condiciones de caminos y puentes.

Diversos tipos de empresas utilizan GIS, desde las compañías de electricidad para modelar los circuitos, las de telefonía celular para mejorar la posición de las nuevas antenas, o las empresas en general ya que el uso de GIS agrega una nuevo elemento al marketing que es el componente geográfico. GIS les permite localizar nuevos comercios o sucursales según las potencialidades de las zonas, a través de conocer la concentración de potenciales clientes, la ubicación de la competencia o las zonas de riesgo. Existen programas especiales conocidos como de Geo-Marketing, orientados a los estudios de mercado.

LA "BASE" DEL GIS: CAPAS Y BASES DE DATOS

Hemos dicho que un GIS se caracteriza principalmente por integrar información geográfica con información descriptiva. Es decir, GIS relaciona mapas con datos.

 
DE LA SECCIÓN:
INTRODUCCIÓN-
LAS AMPLIAS VENTAJAS DE GIS EN LA EDUCACIÓN

"Hace unos años, cuando escribí mi libro "Del Procesador @ la Web", planteé tres áreas de objetivos de la Informática educativa: la Integración curricular, la Orientación laboral y la Resolución de problemas. Más tarde fui agregando una cuarta meta relacionada con la Internet y con la Comunicación. Estas áreas de objetivos son en realidad de diferentes niveles de profundidad ya que por ejemplo cuando un alumno utiliza un software educativo cerrado para ejercitar un tema curricular, es poco lo que aprende de Informática en sí –Orientación laboral- y muchas veces es poco lo relacionado con un aprendizaje más creativo –Resolución de problemas-.

Elaboré muchas propuestas en muy diferentes plataformas –de Programación, con utilitarios, con software de Matemática dinámica, etc.- todas con mayor o menor grado de interacción de estas tres áreas de objetivos y tratando siempre de que cada propuesta didáctica ofreciera lo máximo posible de las tres: que el alumno aprendiera Informática, a la vez que un tema curricular –de una nueva forma en lo posible- y con ejercicios que lo desafíasen en sus habilidades cognitivas y creativas. En general dije siempre que una buena premisa que sintetiza en forma indirecta mi metodología de trabajo es "usar la computadora sólo cuando aporta algo innovador". Por lo menos, me lo he planteado cada vez que en mis anteriores libros preparaba algún material nuevo ya sea con un software conocido, o bien cuando presentaba un software novedoso."

"GIS supera todas estas expectativas en cuanto a sus posibilidades didácticas:

  1. Integración curricular: GIS presenta una gran posibilidad de integración curricular, especialmente en Ciencias Sociales y en particular en Geografía. Pero a diferencia de la utilización de mapas estáticos, los mapas de un GIS son interactivos y dinámicos –los hay incluso tridimensionales y también animados-, lo que convierte el tipo de aprendizaje de la Geografía o de las Ciencias Sociales en un estilo totalmente novedoso.
  2. Orientación laboral: GIS propone el aprendizaje de una nueva tecnología en gran expansión que hoy abarca a una enorme cantidad de disciplinas -desde la Arquitectura o la Planificación urbana -pasando por la Biología, la Geología o la Meteorología- hasta el estudio del Medio Ambiente o del Transporte-. (Sólo en los Estados Unidos hubo más de medio millón de puestos de trabajo en el 2000 en este rubro.)
  3. Resolución de problemas: GIS es una herramienta de análisis científico per sé, aunque también se puede utilizar para hacer análisis a partir de situaciones meramente visuales –lo que, por otra parte, facilita el acercamiento de los niños a esta tecnología-. Como GIS establece una conexión entre la información y lo espacial, los alumnos realizan diversos tipos de operaciones. Entre éstas figuran las búsquedas de distinta índole, los ordenamientos, las consultas, las uniones, etc., todas de alto contenido lógico-matemático y relacionadas con la investigación y el planteo de hipótesis.
  4. Internet y comunicación: Muchos sitios Web proveen los datos actualizados que cualquier GIS requiere para representar la situación que se estudia, ya que GIS trata precisamente de la conexión entre bases de datos y la localización de elementos geográficos. Por ello GIS constituye una tecnología por excelencia para que los alumnos busquen y actualicen información desde la Web -en forma significativa, es decir en relación con un proyecto en marcha-, como también para que manejen mapas digitales que pueden enviar o publicar on line."

ÍNDICE DEL LIBRO GIS:

ÍNDICE

  • PREFACIO de CARLOS LEBRERO
  • PREFACIO DE ANITA PALMER
  • INTRODUCCIÓN: LAS AMPLIAS VENTAJAS DE GIS EN LA EDUCACIÓN
  • PRIMEROS PASOS EN CONCEPTOS ESPACIALES CON LA COMPUTADORA:

MICROMUNDOS

¿POR QUÉ NO HACER PLANOS CON EXCEL?

MAPAS VIRTUALES: SÓLO UN EJEMPLO

  • GIS: INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES GIS?, ¿PARA QUÉ SE UTILIZA UN GIS?, ¿EN QUÉ ÁREAS SE UTILIZA GIS?

LA "BASE" DEL GIS: CAPAS Y BASES DE DATOS

PUNTOS, LÍNEAS Y POLÍGONOS O ÁREAS

¡CUIDADO CON LA SUPERPOSICIÓN!

LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA

  • PROYECTOS EN GIS

PROYECTO INTRODUCTORIO: PRIMERO UN PLANO

PROYECTO 1: LAS SIETE MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO

PROYECTO 2: PERSIGUE AL LADRÓN DE MAPAS POR EL MUNDO

PROYECTO 3: TURISMO EN ARGENTINA

PROYECTO 4: ESPACIOS VERDES DE BUENOS AIRES

PARTE A: EL ÍNDICE DE LOS ESPACIOS VERDES

PARTE B: AGREGAR DATOS, SIMBOLIZAR ÁREAS Y OPTIMIZAR

PARTE C: AGREGAR UNA IMAGEN AÉREA

  • APÉNDICES

APÉNDICE 1: ALGUNAS DE LAS TABLAS CON LOS DATOS COMPLETADOS

APÉNDICE 2: ACERCA DEL ARCEXPLORER - JAVA EDITION FOR EDUCATION

  • TRABAJOS DE ALUMNOS
  • DIARIO DEL LIBRO
  • BIBLIOGRAFÍA, PROGRAMAS, SITIOS WEB Y ARCHIVOS DEL CD
 
DE LOS PREFACIOS DEL LIBRO GIS
 

"La profesora Kaufman ha explorado el mundo de la Programación, las Bases de datos, la Planilla de cálculo y los programas de Computación gráfica a través de las maravillosas series de libros que ha escrito para los estudiantes. Éste, su libro más reciente, ofrece una serie de lecciones prácticas para que los alumnos exploren el uso de GIS con el fin de examinar la información existente y resolver problemas. Está desarrollado de manera metódica y en un formato fácil de usar, haciendo posible que los alumnos pasen fluidamente de los temas locales a los mundiales.

Por supuesto, este libro está destinado en primer lugar a alumnos de la Argentina, pero contiene una introducción al software GIS dirigida a todos los estudiantes, tanto jóvenes como adultos, que hablan (o están aprendiendo) el idioma español en todos los rincones del mundo. La profesora Kaufman nos ha provisto de una poderosa herramienta de pensamiento crítico, así como de un elemento fundamental para aprender la tecnología GIS. Quienes abran este libro habrán dado el primer paso hacia un nuevo mundo."

ANITA PALMER 

Presidenta de la empresa GISetc, dedicada a la capacitación educativa en GIS, de los Estados Unidos.

 

"Los contenidos desarrollados en esta obra constituyen un importante aporte para la formación del pensamiento, tanto de quienes se inician como de quienes debemos impulsar estos lenguajes de nueva complejidad."

"Para transmitir los alcances de este nuevo lenguaje (GIS) el texto está escrito para que pueda ser leído con instrucciones para los docentes y como un cuento interactivo para los alumnos. El personaje que desarrolla la acción, Gistrucho, podría ser asociado a Perucho, el personaje de Monteiro Lobato, autor brasileño de la primera mitad del siglo pasado, gran relator de aventuras infantiles didácticas en relación con la naturaleza, la historia y la ciencia.

La gran diferencia en este caso es la incorporación de tecnología y la capacidad de establecer una nueva relación entre el autor y el operador que es quien decide los destinos de las exploraciones y de los recorridos. Las variables se amplían y el aprendizaje se realiza de forma activa.

Con este sistema, la geografía integra a los demás contenidos de información y permite asociaciones y comparaciones medibles para el reconocimiento del espacio."

CARLOS ALBERTO LEBRERO

Arquitecto y Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires.

 

 ALGUNOS MAPAS CREADOS CON EL SOFTWARE GIS EN DISTINTOS PROYECTOS DEL LIBRO:

ARCHIVOS DEL CD DE GIS

PROYECTOS PARA TRABAJAR:

COCINA (PLANO DE UNA CASA, CAPAS CON DIFERENTES ELEMENTOS -PUERTAS, PAREDES, ETC.- PARA UBICAR COORDENADAS, HACER MEDICIONES, ETC.)

VIDEOS CON ANIMACIONES 3D

PROYECTO LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO (MAPA DEL MUNDO, CON CONTINENTES, PAÍSES Y BASES DE DATOS)

PROYECTO PERSIGUE AL LADRÓN DE MAPAS POR EL MUNDO (MAPA DEL MUNDO, CONTINENTES, PAÍSES Y BASES DE DATOS DEL MUNDO)

PROYECTO TURISMO EN ARGENTINA (BASES Y MAPA DE ARGENTINA Y  LUGARES TURÍSTICOS, Y MAPA DE SUDAMÉRICA)

PROYECTO ESPACIOS VERDES DE BUENOS AIRES (LA CIUDAD DE BS AS, ESPACIOS VERDES, CALLES, BARRIOS, DISTRITOS, ETC.)

NUESTRAS ACTIVIDADES: 

  • ASESORAMIENTO EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PARA COLEGIOS ORGANIZACIÓN COMPLETA DE LABORATORIOS: DICTADO DE CLASES - INSTALACIÓN DE LABORATORIOS MULTIMEDIA - CAPACITACIÓN Y MATERIALES DIDÁCTICOS
  • MATERIALES DIDÁCTICOS PARA COLEGIOS, DOCENTES Y ALUMNOS COLECCIONES DE LIBROS Y CDS CON EJERCITACIONES: VER PARA CREER – SOÑAR DESPIERTO –  DEL PROCESADOR@ LA WEB - BASES DE DATOS - GIS (SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA) - ARTE DIGITAL - VIDEOS Y CD CON OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS
  • CURSOS A DISTANCIA PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS   LENGUA CON COMPUTADORAS - ARTE DIGITAL - EXCEL DESDE PREESCOLAR – BASES DE DATOS DIDÁCTICA
  • CURSOS DE COMPUTACIÓN EDUCACIÓN ESPECIAL  CLASES INDIVIDUALES    JÓVENES: COMPUTACIÓN ORIENTADA AL MERCADO LABORAL - NIÑOS: COMPUTACIÓN ORIENTADA A LO PEDAGÓGICO: APLICACIONES CURRICULARES Y DESARROLLO DE HABILIDADES MENTALES

 ROSA KAUFMAN

Especialista Universitario en Informática Educativa (Universidad Nacional de Educación a Distancia - España).

Profesora de Matemática y Matemática Aplicada (Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico - Argentina).

Autora de numerosos artículos, libros y materiales didácticos de Informática educativa para alumnos, docentes y otros profesionales, entre los que se cuentan las colecciones VER PARA CREER, SOÑAR DESPIERTO y los libros DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE CON COMPUTADORAS, DEL PROCESADOR @ LA WEB, BASES DE DATOS y GIS - PROPUESTAS DIDÁCTICAS.

Asesora en colegios primarios y secundarios en Informática educativa, desde 1984.

Especialista en Capacitación docente Presencial y a Distancia.

Conferencista en numerosos Congresos de Educación y Nuevas tecnologías argentinos e internacionales.

 

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