Newsletter 1
s
LABORATORIO DE COMPUTACIÓN ROSA KAUFMAN
 

VER PARA CREER

Una colección de libros y CDs para EGB

 

¿DE QUÉ TRATAN LOS LIBROS Y EJERCICIOS DE VER PARA CREER?

El matemático yugoslavo Slavik Jablan nos dice en el Prefacio de VER PARA CREER:

 

 “Esta serie de libros trata de la visualización. La representación visual de los objetos y la comunicación visual han jugado un papel crucial en la historia de la humanidad, en el arte y la ciencia, al ofrecer un contenido propio inmediato y claro de la forma más sencilla, y la información más eficiente para un observador. Ha estado presente en todo momento, desde las pinturas rupestres hasta la era de las computadoras. La base fisiológica y la percepción visual humanas siguen siendo las mismas, pero las herramientas técnicas para producir imágenes han cambiado con el tiempo. Algunos trabajos que requerían varios años o aun toda una vida para ser diseñados o producidos, hoy pueden hacerse en pocos minutos. Las computadoras, como herramientas nuevas, abrieron a los artistas y científicos un espacio ilimitado para los experimentos visuales, los algoritmos y las iteraciones fractales interminables. En este libro, usted encontrará muchos campos artísticos antiguos: caligrafía, tipografía, diseño artístico de letras, experimentos en diseño, pinturas impresionistas, fotomontajes, máscaras, ambigramas, palabras reversibles, distorsiones de imágenes geométricas, espirales, laberintos, patrones clave, dibujos geométricos lineales y composiciones a la manera de Paul Klee o Piet Mondrian, etnomatemáticas, diagramas de tortuga, patrones ornamentales... Pero ahora son obtenidos usando programas gráficos de computadora. Gracias a ese laberinto de visualización por computadora que cubre casi toda la historia de la pintura y el diseño, sus guías serán Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y la autora, Rosa Kaufman.(...)”.

 

¿QUÉ SOFTWARE SE USAN EN LOS LIBROS VER PARA CREER?

VER PARA CREER y sus ejercicios proponen utilizar una muy diversa gama de software. Entre ellos, Procesador de textos y los Ejercicios de Taller de escritura en CD, Planilla de Cálculo para chicos y los Ejercicios de Exploración matemática en CD, Software educativo y enciclopedias seleccionados según criterios orientados al constructivismo y la creatividad, Graficadores, programas de pintura, Comic y Animación para niños, Software de tratamiento de imágenes, productores de “morph” y montajes de fotografías, Software de Matemática dinámica para desarrollar teselados, caleidoscopios, simetrías, GEOMETER'S SKETCHPAD, el lenguaje MICROMUNDOS -en muchos casos con el auxilio de ejercicios prehechos que están en los CDs-, y muchos más.

 

¿CÓMO SON LOS LIBROS?

Mediante una secuencia conceptual de Guías de Trabajo los alumnos se van adentrando en diferentes temas curriculares de una manera lúdica, exploratoria y basada en la resolución de problemas. En muchos casos se los estimula a encontrar la dimensión estética en las ideas matemáticas, para nutrirse de ambas a través de las nuevas tecnologías. Veamos ejemplos de algunas Guías de los volúmenes VER PARA CREER 1 Y 2:

 

 PROCESADOR DE TEXTOS Y USO DE NUEVAS TIPOGRAFÍAS

GUIA 2 LEONARDO

El famoso pintor Leonardo Da Vinci solía jugar con la escritura, dibujando las palabras al revés. Escribe algo de derecha a izquierda. ¿Qué dificultades encuentras?

¿Se podría hacer lo mismo con la computadora? Hoy sí, ya que existe gran variedad de tipos de letras, hasta se han inventado tipografías cuyas letras están diseñadas de manera invertida! Una es la que ves más adelante.

a. Agrega estas tipografías desde Windows, en tu computadora.

b. ¿Qué otra característica tiene esta tipografía?

c. Consulta la Enciclopedia multimedia sobre LEONARDO para saber más.

 

EJERCICIO 1

Escribe un texto de varios renglones con esta tipografía. Verás que hay letras que se reconocen más fácilmente que otras. ¿Por qué?

 

EJEMPLO

 

EJERCICIO 2

El siguiente texto usa esta tipografía invertida y además está escrito al revés en la página, es decir, de derecha hacia izquierda, como si lo vieses en un espejo.

Descubre lo que dice. Puedes corroborarlo colocando la hoja a trasluz o ubicando un espejo.

 

EJERCICIO 3

Escribe palabras de modo invertido y luego edítalas con esta nueva tipografía.

 

 KITS CON MICROMUNDOS

GUIA 17 TARJETAS POP UP

EJERCICIO

El archivo POPUP contiene procedimientos que te permitirán construir tarjetas de tipo Pop up. Es un estilo de tarjeta que cuando se abre sobresalen partes, creando volumen.

Agrega un paisaje de fondo y texto si quieres. Luego imprime la tarjeta, recorta y pega en los lugares adecuados como para que sobresalgan las partes cuando se abre.

 

Líneas para plegar y recortar:

Los segmentos que pertenecen a rectas horizontales son 6 rectas- y que no pertenecen a ventanas, son para plegar: son los segmentos horizontales del techo y los segmentos horizontales de las partes superior e inferior de las puertas.

Las líneas verticales de los 2 costados paredes de la casa- y las 4 de las puertas de adelante se recortan. Son 6 cortes verticales en total.

Hay 2 líneas oblicuas, que se recortan, y que forman el techo.

Ignorar el segmento que atraviesa en forma horizontal el techo y forma un triángulo.

 

 TALLER DE ESCRITURA CON ROCESADOR DE TEXTOS

GUIA 2 TODO CON A... (O LA BÚSQUEDA FRENÉTICA DE SINÓNIMOS)

EJERCICIO 1

Inventa un texto de tres renglones que utilice palabras con predominio de la a.

 

EJERCICIO 2

Inventa un texto de dos renglones que use palabras con a solamente. Controla con la función de búsqueda del Procesador si por error introdujiste palabras con otras vocales.

 

EJEMPLO CON A Y CON O

Amanda va para allá. Para la playa. Para sacar y lavar las frazadas, sábanas y mantas. Allá hay manzanas, naranjas, bananas y paltas. Capaz, Amanda las mandará para Sara y Alan.

“Nosotros no somos como los Orozco. Yo los conozco, son ocho los monos: Pocho, Cholo, Tom...” (León Gieco)

 

EJERCICIO 3 SOCORRO

Te quedaste encerrado en tu oficina, luego de un asalto. Antes de escapar, los delincuentes desconectaron casi todos los aparatos, pero no la luz. No funciona ni el fax ni el teléfono. Rompieron muchas cosas. Sólo dispones de una conexión de Internet por Cablemódem. En el teclado -que tampoco funciona bien- no andan ni la S ni la O. Qué mensaje redactarías para que alguien te venga a salvar.

 

PLANILLA DE CÁLCULO

GUIA 7 APLICACIONES DE LA PLANILLA EN MATEMÁTICA

EJERCICIO 2 LA MEDIA

Las hermanas Hortensia, Catalina y Ermenegilda se presentaron a un casting. Como eran muy unidas, en lugar de presentar las medidas de cada una, presentaron el promedio de las tres, que es 90-60-90.

Satisfechos con esos datos, los selectores del casting, las convocaron una semana después, para desfilar.

El lío se armó cuando Pancho Croto, el dueño de la agencia de modelos, las vio aparecer.

Una de ellas, Hortensia, medía 100-75-110. Catalina tenía las medidas correctas. ¿Sabes qué medidas tenía Ermenegilda?

a. Con una Planilla de cálculo realiza una tabla para cada una de las partes medidas, y explica el error que cometieron los selectores.

b. Construye un gráfico de barras para cada parte medida.

 

PROGRAMAS SOBRE SIMETRÍA

GUIA 8 JUEGO ON LINE

EJERCICIO 3 IMÁGENES CALEIDOSCÓPICAS

Investiga diferentes modelos de tapices que puedes lograr con el programa S. MIRROR, usando distintas fotografías o imágenes como motivo original.

S. MIRROR produce diferentes tipos de simetrías, reflejando porciones de la imagen original, de un modo muy sencillo y potente.

Más adelante podrás importar dibujos simples que hayas hecho con MICROMUNDOS y verás cómo se multiplican fabulosamente según patrones de simetría.

Por otro lado, es interesante usar como módulo original un texto con tipografías grandes. Se obtienen imágenes muy lindas y extrañas. Las letras son grandes fuentes de belleza si las sabemos explorar.

Intenta buscar determinado efecto luego de las primeras exploraciones. Por ejemplo, en el caso de usar afiches con tipografías, podemos buscar que se generen letras que parecen de otros idiomas, o flores, o diseños con determinados ángulos o formas.

 

EJEMPLOS DE TAPICES OBTENIDOS CON S. MIRROR

 IMAGEN ORIGINAL -PORCIÓN DE UN AVISO Y TAPICES OBTENIDO

  

 

MATEMÁTICA DINÁMICA

GUIA 9 GEOMETER'S SKETCHPAD

EJERCICIO ESCRIBIR EN ESPEJO CON GEOMETER'S SKETCHPAD

GEOMETER´S SKETCHPAD es un programa de Matemática dinámica. Nos permite hacer experimentaciones matemáticas y también dotar de movimiento a los gráficos. Tiene amplias aplicaciones que se aprovechan a partir de lo que avancemos en nuestros conocimientos de la Geometría.

a. Vamos a utilizar el GEOMETER'S SKETCHPAD para experimentar con la simetría axial o de reflexión. Sigue las siguientes instrucciones para escribir tu nombre o cualquier palabra y obtener su simétrica.

    1.  Construye una recta vertical AB.

    2.  Construye un punto C a la derecha de la recta.

    3.  Haciendo doble click sobre la recta, márcala como espejo (mirror).

    4. Refleja el punto C, para construir el C´.

    5. Convierte los puntos C y C´ en Trace points. Para ello selecciónalos, y elige en el menú Display, Trace Points.

    6. Arrastra C para escribir o dibujar algo. ¿Qué hace C´?

    7.  Un desafío: escribe con C´ tu nombre invertido de manera que C lo escriba correctamente.

b. ¿Qué diferencia observas entre esta simetría y las que experimentaste antes con graficadores?

 

EJEMPLO DE MI NOMBRE

  

MICROMUNDOS: PROCESAMIENTO PARA CREAR TEXTOS

GUIA 10 CREACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

EJERCICIO 1 EL LABERINTO

Dado el siguiente relato de Borges, escribe procedimientos que nos permitan generar el cuento.

 

El laberinto

(de Jorge Luis Borges)

 

Este es el laberinto de Creta. Este es el laberinto de Creta cuyo centro fue el Minotauro. Este es el laberinto de Creta cuyo centro fue el Minotauro que Dante imaginó como un toro con cabeza de hombre y en cuya red de piedra se perdieron tantas generaciones. Este es el laberinto de Creta cuyo centro fue el Minotauro que Dante imaginó como un toro con cabeza de hombre y en cuya red de piedra se perdieron tantas generaciones como María Kodama y yo nos perdimos. Este es el laberinto de Creta cuyo centro fue el Minotauro que Dante imaginó como un toro con cabeza de hombre y en cuya red de piedra se perdieron tantas generaciones como María Kodama y yo nos perdimos en aquella mañana y seguimos perdidos en el tiempo, ese otro laberinto.

 

Te damos algunos procedimientos ya redactados:

 

para CRETA

inserta [Este es el laberinto de Creta]

fin

 

ALGUNAS IDEAS DE LA AUTORA

En la sección DIARIO de los libros VER PARA CREER, Rosa Kaufman nos cuenta:

 

Lunes 6 de noviembre de 2000-Recuerdos y algunas ideas visuales

 

 (...)Las computadoras nos permiten cada día más adentrarnos en ese vínculo maravilloso entre el Arte visual y la Matemática. Y  también entre la Música y lo visual y otras “sinestesias”. Es en esas zonas limítrofes donde brotan las ideas.

Recuerdo los caleidoscopios. Qué fascinación ejercieron durante mi niñez. Una vez  se rompió uno y vi lo que contenía. Pasé mucho tiempo pensando en esos  espejos y en los plastiquitos de adentro. ¿Cómo habrían hecho para  producirme semejante sensación? Hasta hoy me parece increíble.

En la misma época solía observar  los patrones de las baldosas.  Buscaba las regularidades.

Y me maravillaba con los espejos y el efecto infinito que causan de a dos o más.

Estudiaba un espejo en particular brillaba en el techo de una galería-. Era diferente de los demás espejos, pero no llegaba a comprender en qué.

Más tarde, en una revista de divulgación científica,  conocí los ambigramas de Scott Kim  y me pareció increíble la idea. Exquisita. Y guardé  aquel artículo durante años, lejos de imaginar que en la Web encontraría un sitio de Kim.

La caligrafía y los diferentes tipos de letras siempre me atrajeron. En mi primer libro figuran muchas poesías concretas y juegos con letras.

En general cuando uno lee, la tipografía se convierte en transparente y eso se espera de ella, para que no  moleste. ¿Pero si de golpe la letra se desubica, adquiere forma particular, habla por sí misma?  No está mal la idea. “El medio es el mensaje”.

No había reparado en  signos como el mandala hasta hace poco tiempo, aunque siempre me llamaron la atención los logotipos y los símbolos. Me impresiona que un emblema se mantenga durante tiempo, y ese mismo hecho lo consagra. Se va “cargando”, como la energía de los lugares santos. Me gustó mucho cuando leí que el  psiquiatra Carl Jung usaba mandalas como práctica curativa.

La idea de aplicar filtros a una imagen propia del ámbito fotográfico y hoy de la Computación- es sumamente potente para incentivar el juego y lo creativo. E imposible de practicar con otro medio. Lo mismo pasa con el “plagio” de imágenes. Arruinar las cosas creativamente, nos ayuda a descubrir su esencia, explorar, inventar otros mundos. Las imágenes locas, como un par de anteojos en los que cada patilla mira para el lado contrario, no dejaron de seducirme. El surrealismo. 

Recientemente vi ejemplos de tipografías animadas de una rara belleza. Letras con personalidad. Bailan, se deslizan, se enfrentan. Se puede reforzar mucho un mensaje con este tipo de animaciones.

Las sensaciones placenteras se disociaron de nuestra educación.

Un concepto equivocado acerca de que el esfuerzo está reñido con el placer hace que o los chicos se divierten pero no aprenden mucho- o se aburren estudiando en serio-.

Aunque acaso vaga y general, tengo mi opinión al respecto. Primero, los adultos debemos recuperar  el placer del conocimiento. Si bien el entorno influye en el deterioro escolar, nunca muere por lo menos del todo- la magia de la inspiración. Tal vez  debamos entregarnos a ella un poco más. Explorar en nuestras vocaciones, inventar más. Convertir nuestras clases en pequeñas obras, más que en respuestas febriles a demandas consumistas. Sé lo difícil que es.(...)

 

NUESTRAS ACTIVIDADES: 


 ROSA KAUFMAN

Especialista Universitario en Informática Educativa (Universidad Nacional de Educación a Distancia - España).

Profesora de Matemática y Matemática Aplicada (Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico - Argentina).

Autora de numerosos artículos, libros y materiales didácticos de Informática educativa para alumnos, docentes y otros profesionales, entre los que se cuentan las colecciones VER PARA CREER, SOÑAR DESPIERTO y los libros DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE CON COMPUTADORAS, DEL PROCESADOR @ LA WEB, BASES DE DATOS y GIS - PROPUESTAS DIDÁCTICAS.

Asesora en colegios primarios y secundarios en Informática educativa, desde 1984.

Especialista en Capacitación docente Presencial y a Distancia.

Conferencista en numerosos Congresos de Educación y Nuevas tecnologías argentinos e internacionales.

 

-------------------------------------------------

Newsletter 1 Newsletter 2 Newsletter 3 Newsletters4 Newsletter 5 Newsletter 6 Newsletter 7

Newsletter 8 Newsletter 9 Newsletter 10 Newsletter 11

Newsletters Home