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Colección Ver para Creer
  Ver para Creer 3

Material para Docentes y alumnos a partir de los 12 años
Fecha de aparición: 2002
Comentario: Didáctica Informática EGB 3
Formato: Libro+Cd
Nº de Páginas: 112
ISBN: 987-98711-2-X

 
 
VER PARA CREER 3

Libro y CD con ejercitaciones para EGB 2 y 3

CÓMO ES VER PARA CREER 3?

El matemático yugoslavo Slavik Jablan nos dice en el Prefacio de VER PARA CREER 3:
“Esta serie de libros trata de la visualización. La representación visual de los objetos y la comunicación visual han jugado un papel crucial en la historia de la humanidad, en el arte y la ciencia, al ofrecer un contenido propio inmediato y claro de la forma más sencilla, y la información más eficiente para un observador. Ha estado presente en todo momento, desde las pinturas rupestres hasta la era de las computadoras. La base fisiológica y la percepción visual humanas siguen siendo las mismas, pero las herramientas técnicas para producir imágenes han cambiado con el tiempo. Algunos trabajos que requerían varios años o aun toda una vida para ser diseñados o producidos, hoy pueden hacerse en pocos minutos. Las computadoras, como herramientas nuevas, abrieron a los artistas y científicos un espacio ilimitado para los experimentos visuales, los algoritmos y las iteraciones fractales interminables. En este libro usted encontrará muchos campos artísticos antiguos: caligrafía, tipografía, diseño artístico de letras, experimentos en diseño, pinturas impresionistas, fotomontajes, máscaras, ambigramas, palabras reversibles, distorsiones de de imágenes geométricas, espirales, laberintos, patrones clave, dibujos geométricos lineales y composiciones a la manera de Paul Klee o Piet Mondrian, etnomatemáticas, diagramas de tortuga, patrones ornamentales... Pero ahora son obtenidos usando programas gráficos de computadora. Gracias a ese laberinto de visualización por computadora que cubre casi toda la historia de la pintura y el diseño, sus guías serán Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y la autora, Rosa Kaufman.(...)”


¿QUÉ SOFTWARE SE USA EN EL LIBRO VER PARA CREER 3?
VER PARA CREER 3 y sus ejercicios proponen utilizar una muy diversa gama de software. Entre ellos, Procesador de textos y los Ejercicios de Taller de escritura que están en el CD, Planilla de Cálculo, Software educativo y enciclopedias seleccionados según criterios orientados al constructivismo y la creatividad, Graficadores, programas de pintura, Comic y Animación para niños, Software de tratamiento de imágenes, productores de “morph” y montajes de fotografías, Software de Matemática dinámica para desarrollar teselados, caleidoscopios, simetrías, GEOMETER’S SKETCHPAD, el lenguaje MICROMUNDOS –en muchos casos con el auxilio de ejercicios prehechos que están en el CD-, y muchos más.

ÍNDICE DEL LIBRO VER PARA CREER 3:

PREFACIO 1 DE JOHN MAEDA
PREFACIO 2 DE SLAVIK JABLAN
PREFACIO 3 DE CLIFFORD SINGER


INTRODUCCIÓN
UNA MARIONETA PARA EXPERIMENTAR CON ÁNGULOS...
• Introducción
• Guía 1 Codos y rodillas de la marioneta en cero.
• Guía 2 Más opciones para los ángulos.
• Guía 3 Programas relacionados sobre comic y animación.
SIMETRÍA Y TESELADOS EN LA WEB, CON MICROMUNDOS, TESSELMANIA Y GRAFICADORES
• Guía 4 Teselados, M.C. Escher y empezar a crear algunos.
• Guía 5 La rueda de color y enciclopedia Maravillarte.
• Guía 6 Tipos de teselados.
• Guía 7 Teselados con una técnica, con Tesselmania.
• Guía 8 Caleidoscopios realizados con un programa, y un juego sobre caras.
EXPERIMENTACIÓN CON PARALELOGRAMOS EN MICROMUNDOS, GEOMETER'S SKETCHPAD Y OTROS PROGRAMAS
• Introducción
• Guía 9 Experimentación con paralelogramos en Micromundos.
• Guía 10 Crear o completar un cuadro basado en paralelogramos.
• Guía 11 Op art con el micromundo Paralelogramo.
• Guía 12 Más efectos ópticos y un video.
• Guía 13 Distorsión en arte, más morph y clonación.
• Guía 14 Experimentación con paralelogramos en Geometer's Sketchpad.
ESTADÍSTICA CON PLANILLA DE CÁLCULO Y ENCICLOPEDIAS MULTIMEDIA
• Guía 15 Media, moda y mediana, y gráficos.
• Guía 16 Gráficos de tarta.
• Guía 17 Investigar y representar datos de la población mundial.
• Guía 18 Agregando diseño a los gráficos estadísticos.
• Guía 19 Otro programa relacionado con los países del mundo.
ARITMÉTICA CON PLANILLA DE CÁLCULO Y OTROS PROGRAMAS DE MATEMÁTICA
• Guía 20 Exploraciones aritméticas con Planilla de cálculo y Micromundos.
• Guía 21 Software tipo juegos didácticos.
• Guía 22 Programa tipo calculadora gráfica para experimentar con expresiones aritméticas
Trabajos y comentarios de alumnos
Diario del libro VER PARA CREER 3
Bibliografía, programas y archivos del CD.


DEL PREFACIO: ARTE VERSUS MATEMÁTICA

"Conozco bien los desarrollos del Logo y los muchos intentos vanos por demostrar que la tortuga es una criatura mágica que transforma nuestra visión en otra completamente sintonizada con la matemática. Todos sabemos que esa propaganda es basura. Sin el profesor apropiado y la comprensión adecuada de cómo motivar a los alumnos apropiados con los materiales apropiados, no podemos ni comenzar a imaginar que dirigimos a nuestros alumnos por una senda constructiva, ya sea con o sin la computadora. La computadora no es ningún Dios mágico que, con sólo encenderla, nos da comprensión instantánea. El ingrediente fundamental para el aprendizaje avanzado son las personas que no tienen miedo de innovar. Y a juzgar por el conjunto de trabajos de la profesora Kaufman en su variada serie de textos de computación predominantemente visuales para niños, el mundo tiene un recurso valioso en una educadora que propone un enfoque excepcionalmente humano para el otrora deshumanizado medio de la computación."
John Maeda,
Director Adjunto, Laboratorio de Medios del
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

ALGUNAS IDEAS DE LA AUTORA
En la sección DIARIO del libro VER PARA CREER 3 , Rosa Kaufman nos cuenta:

Sábado 28 de abril de 2001 .Nuevas formas de hablar
Los alumnos pueden utilizar programas de autor, del tipo multimedia, con los que preparan proyectos integrados de texto, imagen y sonido. Pero en realidad no son más que muestras más modernas de la misma información que hubiesen redactado en un informe, sólo que presentada “en forma hipermedial”. En cambio, cuando aplican conceptos de Programación a un proyecto, lo que hacen es construir nuevas formas de expresar los contenidos. Al crear una animación, inventar un poema aleatorio o construir una figura geométrica, mediante instrucciones de un lenguaje como MICROMUNDOS, desarrollan un nuevo modo de hablar de esos entes que, por otro lado, no tendrían el mismo sentido o calidad si no hubiesen sido producidos de ese modo.
Existe al respecto un principio que yo plantearía en estos términos: evitemos usar la computadora para hacer algo que podemos llevar a cabo sin ella; o dicho de otro modo: usemos la computadora cuando el producto obtenido enfoca de un nuevo modo la actividad. Hay múltiples ejemplos en esta colección de libros –finalmente éste se llamará “Ver para creer 3”- y en los anteriores, de haber llevado a cabo este principio. Por ejemplo, hacer ambigramas, crear teselados y caleidoscopios, experimentar con Aritmética o Geometría, usar tableta gráfica, escribir mientras nos dicta la voz de un escritor conocido, explorar Música visual, usar pinceles del tipo Monet, realizar montajes y usar filtros en fotos, o controlar un robot como la Tortuga, son todas actividades que sólo tienen sentido con una computadora y que prácticamente son inabordables sin ella. Y, lo que es más interesante, muchas veces son producto de haber integrado la Programación con otros tipos de software.
Creo que no debemos seguir pensando en función de dicotomías: Programación o utilitarios, software o Internet. Casi ninguna actividad de este tercer volumen de “Ver para creer” se basa en el uso aislado de un programa. En cambio, los ejercicios se enriquecen cuando se utiliza más de una forma de expresión. Y hasta podría decir que cada tema es la manera múltiple de encararlo.


ROSA KAUFMAN
Profesora de Matemática y Matemática Aplicada INSPT.
Posgrado en Informática Educativa UNED (España).
Autora y editora de gran número de software y libros sobre Didáctica de la Informática.
Asesora en Informática educativa en Colegios argentinos y extranjeros.
Especialista en Capacitación docente.
Conferencista en Informática Educativa.
 
 
 

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República Argentina Tel: 4854-7992

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