Del Procesador @ la Web
  Bases de Datos
  Colección Soñar Despierto
  Colección Ver para Creer
  Computación se Hace
  Didáctica del Aprendizaje
  GIS
  Taller de Lengua
  Taller de Matemática
  Taller de Ciencias Sociales
  Videos
 
 
 
 

Soñar Despierto
  Soñar Despierto 1

Material para Docentes y alumnos a partir de los 5 años
Fecha de aparición: 2004
Comentario: Didáctica Informática EGB 1
Formato: Libro+Cd
Nº de Páginas: 216
ISBN: 987-98711-5-4


 
 
SOÑAR DESPIERTO 1

Libro y CD con ejercitaciones a partir de 5 años

¿CÓMO ES SOÑAR DESPIERTO 1?
Mediante una secuencia conceptual de Guías de Trabajo los alumnos se van adentrando en diferentes temas curriculares de una manera lúdica, exploratoria y basada en la resolución de problemas. En muchos casos se los estimula a encontrar la dimensión estética en las ideas matemáticas, para nutrirse de ambas a través de las nuevas tecnologías.

DE LA INTRODUCCIÓN DE SOÑAR DESPIERTO 1
(...) "SOÑAR DESPIERTO 1 es un libro-CD destinado a chicos desde los 5 años, y pensado para extenderse hasta Segundo y Tercer grados de Nivel Primario. Como mis otros libros de ésta y otras series, su utilización es muy flexible. Puede ser aplicado por un maestro de Informática tanto como por un maestro de aula, ya que presenta múltiples ejercicios de integración curricular, pero a la vez ofrece muchas opciones informáticas que involucran un aprendizaje de la Computación en sí.
Como comento en el Diario de este libro, considero a la Computación tanto materia como herramienta pero, en cualquiera de los casos, creo que debe ser vehículo de innovación educativa. A veces pienso en propuestas curriculares realizadas con programas conocidos -como los del paquete OFFICE- que pretendo que los niños también aprendan, y otras veces pienso en proyectos desarrollados con otros programas –novedosos- que permiten a los niños conocer las tendencias en tecnologías de la información.
En cualquiera de los casos, siempre estudio posibilidades de integración de temas curriculares a la vez que los alumnos aprenden Computación, sin dar prioridad a un aspecto sobre el otro, porque creo que los proyectos más interesantes son los que nos permiten enseñar temas del currículum de maneras nuevas, relacionadas con la resolución de problemas, y estoy convencida de que no sólo la Computación puede ayudar a este nuevo aprendizaje, sino que al hacerlo se pone de relieve ella misma como una disciplina con interés propio." (...)

Rosa Kaufman

¿QUÉ SOFTWARE SE USAN EN EL LIBRO SOÑAR DESPIERTO 2?
SOÑAR DESPIERTO 1 y sus ejercicios proponen utilizar una muy diversa gama de software. Entre ellos, Procesador de textos, Planilla de Cálculo, Software educativo y enciclopedias seleccionados según criterios orientados al constructivismo y la creatividad, Graficadores y Animación para niños, programas para montajes de fotografías, Software de Matemática dinámica para trabajar teselados y simetrías, Música visual, y el lenguaje MICROMUNDOS –en muchos casos con el auxilio de ejercicios prehechos que están en los CDs-.

ÍNDICE DEL LIBRO SOÑAR DESPIERTO 1:
ÍNDICE
PREFACIO DE DANIEL AJOY
INTRODUCCIÓN
1. FOTOGRAFíA DIGITAL Y GRAFICACIÓN
GUÍA 1 FOTOS DIGITALES
PARTE A: FILTROS DEL GRAFICADOR Y FOTOS
PARTE B: JUEGO CON FOTOS
PARTE C: MÁS PROGRAMAS SOBRE FOTOS
GUÍA 2 HERRAMIENTAS GRÁFICAS Y TABLETA
PARTE A: SELLOS, RECUADROS, MANO ALZADA...
PARTE B: DISEÑAR A PARTIR DE UN CUADRO O FOTOGRAFÍA
PARTE C: ROMPECABEZAS ÚNICOS –A PARTIR DE TU FIRMA- Y DE DIBUJOS Y FOTOS
PARTE D: EXTRAÑO GRAFICADOR Y COMPONER PAISAJES CON MICROMUNDOS
2. MANUALIDADES POR COMPUTADORA
GUÍA 3 MANUALIDADES POR COMPUTADORA
PARTE A: GUARDAS Y EMPAPELADOS
PARTE B: CAJAS
PARTE C: FLORES
3. PROCESADOR DE TEXTOS Y SOFTWARE DE LENGUA
GUÍA 4 ALFABETOS ILUSTRADOS Y ANIMADOS
GUÍA 5 AUTOBIOGRAFÍA ILUSTRADA
GUÍA 6 PALABRAS "TECNO" Y DICCIONARIOS VISUALES
GUÍA 7 MÁS TABLAS DE PALABRAS Y CARTELES
GUÍA 8 IMÁGENES PARA UN TEXTO Y VICEVERSA
PARTE A: HISTORIAS A PARTIR DE POCAS IMÁGENES
PARTE B: ESQUELETO DE CUENTO
PARTE C: ¿QUÉ VES?
PARTE D: MÁS VEO VEO
4. PLANILLA DE CÁLCULO Y SOFTWARE DE MATEMÁTICA
GUÍA 9 CONTAR, CONTAR Y CONTAR PERO... ¡ESTA VEZ NO SON HISTORIAS!
GUÍA 10 SUMAR Y RESTAR CON AYUDA DE LA COMPUTADORA
GUÍA 11 FIGURAS GEOMÉTRICAS Y ¡GRÁFICOS ESTADÍSTICOS! ¿QUÉ TAL?
GUÍA 12 SIMETRÍA CON LA COMPUTADORA
GUÍA 13 OTROS ESQUEMAS, MEDICIÓN DEL TIEMPO ¡Y ALGO SOBRE EXCEL!
PARTE A: SECUENCIAS
PARTE B: CUADROS DE DOBLE ENTRADA
PARTE C: CALENDARIOS
PARTE D: PARA LOS MÁS AVANZADOS: LÍNEA DE TIEMPO Y ÁRBOL GENEALÓGICO
PARTE E: SOBRE EXCEL... Y, DE PASO,... UBICACIÓN ESPACIAL
5. ANIMACIONES Y GEOMETRÍA CON MICROMUNDOS Y OTROS SOFTWARE
GUÍA 14 AVIÓN, JEEP, BARCO Y CAMINATA: ESCENARIOS
PARA NUEVAS HISTORIAS
PARTE A: CON MICROMUNDOS
PARTE B: CON POWERPOINT
GUÍA 15 PSICODELIA, BUSYTOWN Y MI ISLA DE FANTASÍA
GUÍA 16 GEOMETRÍA DE TORTUGA: DESPLAZAMIENTOS, GIROS Y RECORRIDOS
PARTE A: GIROS Y JUEGOS DE RECORRIDOS CON TABLERO Y PLANO
PARTE B: LABERINTOS
PARTE C: "DIBUJAR" GEOMÉTRICAMENTE
TRABAJOS DE ALUMNOS DE DISTINTOS COLEGIOS QUE UTILIZAN MIS LIBROS, DE LAS COLECCIONES SOÑAR DESPIERTO, VER PARA CREER Y OTROS
LABORATORIO DE COMPUTACIÓN: TRABAJOS DE NUESTROS ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y COMPUTACIÓN
DIARIO DEL LIBRO SOÑAR DESPIERTO 1
BIBLIOGRAFÍA, PROGRAMAS Y ARCHIVOS DEL CD


DEL PREFACIO
(...) "Desde mi punto de vista, el objetivo de la propuesta planteada en libros como éste, debería ser el objetivo de sistema educativo. Este sistema debería proveer de muchas y variadas oportunidades de contemplar las obras de grandes hombres y mujeres de nuestra historia y sociedad, de lograr captar qué encontraron ellos de fascinante en sus respectivos ámbitos. El sistema debería plantear actividades exploratorias, integradoras y constructivas.
Exploratorias en cuanto lo importante es la actividad de explorar, las técnicas y modos de explorar, la actitud del explorador; y no tanto si es que los resultados de la exploración son verdaderos en algún sentido estrecho.
Integradoras en cuanto el mundo de la realidad y de las ideas es continuo, es una amalgama, no está partido en asignaturas. Integradoras también porque los avances en el estudio de algún aparente segmento de este mundo frecuentemente se producen por la incorporación de nuevas formas de comprenderlo provenientes de otros segmentos.
Constructivas en cuanto "la mente no es una vasija que llenar, sino una llama que es preciso avivar" (Montaigne). El doble filo del facilismo de ser meramente dispensadores y recolectores de conocimientos verdaderos es el de enmohecernos en nuestras habilidades críticas, escépticas y de fascinación por la belleza, complejidad y equilibrio dinámico del mundo.
Éste, al igual que las demás publicaciones de Rosa, es un libro de exploración, integración y construcción."

Ing. DANIEL AJOY
A cargo de la Coordinación IT, desarrollo Web, bases de datos y traducciones a español desde Quito, Ecuador, para el Proyecto OpenWorld Learning, en Denver, Colorado, Estados Unidos.

ALGUNAS IDEAS DE LA AUTORA
En la sección DIARIO del libro SOÑAR DESPIERTO 1, Rosa Kaufman nos cuenta:

Domingo 5 de Octubre de 2003 Computación: ¿Materia o herramienta?
(...) "En rigor, creo que la Computación en la escuela excede lo que muchas personas creen que es.
Creo que hay una clara intención de reducir a la Computación en la escuela a ser "mera herramienta", y que hay una tendencia a evitar que Computación se convierta en un "fin en sí mismo", en una materia. (Esta idea se da de un modo consciente a veces y otras no, se debe a motivos diversos, y es alentada por muchas instituciones o empresas muy diferentes entre sí, cuya descripción excedería los fines de este material.)
¿Pero qué hay de la Computación como disciplina científica, y de lo que aporta con sus métodos para tratar las diferentes materias?
Cuando un alumno aprende a construir con la Geometría de Tortuga o con un programa como Geometer’s Sketchpad, o investiga en Estadística con un software apropiado, o trabaja en Geografía Dinámica, o en Arte Digital, o en Música visual, o con un programa de dibujo 3D, o experimenta con tabletas gráficas, robots, etc., en realidad, se está aproximando de una nueva manera a las materias mencionadas –incluidos muchos terrenos interdisciplinarios que antes no abarcaba nuestro currículum-.
Esta nueva manera de aprender –con apoyo de tecnologías- es o debería ser principalmente conceptual y no meramente digital, pues donde cobra más sentido la incorporación de tecnologías de la información es precisamente en la construcción de los conocimientos y sus aspectos formativos.
La mayoría de los mejores software han sido creados en función de ideas innovadoras –educativas o no- y lamentablemente muchas veces se subemplean:
Ello ha ocurrido con el Logo en los primeros tiempos de la Informática educativa, cuando se utilizaba esta Geometría dinámica e interactiva, como si fuese un tema memorístico más, sin aprovechar su principal virtud, que es lo exploratorio.
Más tarde, se incorporó el uso de la Planilla de cálculo o el Procesador de textos para hacer las mismas cosas y de un modo similar a como se hacen sin computadora, desaprovechando la capacidad de simulación, tanteo y ensayo y error de la Planilla por un lado, o las capacidades de construcción y reconstrucción del Procesador de textos, por ejemplo, por el otro lado.
Y ocurre en la actualidad, cuando se utiliza una potente fuente de información como es la Web, sólo para bajar datos sin analizarlos, o para copiarlos e imprimirlos mecánicamente.
Creo que desde el punto de vista de que la Computación aporta nuevos métodos para enfocar las materias escolares, comprende una disciplina en sí misma, con la particularidad de estar conectada con esas materias. Pero debemos tener cuidado con la confusión creada en cuanto al tipo de conexión que Computación establece. Por ejemplo, una cosa es relacionar las Ciencias Sociales con las computadoras navegando, actualizando y construyendo bases de datos; o aprender Matemática utilizando un software tipo calculadora gráfica para hacer iteraciones y estimaciones con facilidad, y otra muy diferente es reducir la tarea del profesor de Computación a imprimir los mapas, carteles e informes con la computadora, como ocurre tantas veces, precisamente como resultado de la creencia generalizada de que Computación es "una herramienta más".
Los institutos de formación, los maestros y profesores en general, y también los padres y madres, deberían reconocer en Computación a una nueva materia sí, pero de características diferentes a las demás, principalmente por su fuerte conexión con aquéllas y, sobre todo, por el estilo metodológico de esa conexión.
Surgiría como consecuencia de ello la importancia que debemos darle a la capacitación de los maestros y de los profesores de Computación, tanto en el conocimiento y uso de los nuevos software –eduactivos o no- que surgen permanentemente, como –y esto tal vez sea lo más importante- en la didáctica del uso de esos programas, para que puedan mejorar nuestra enseñanza en la escuela."

 
 
 
Home | Laboratorio de computación | Prof. Rosa Kaufman | Materiales Didacticos | Publicaciones | Cursos |
Asesoramiento a escuelas en Nuevas Tecnologías | Material de Informática pasa usar en clase | Educación Especial-Recuperación Capacitación Docente en Nuevas Tecnologías | Web2.0 | Mapa del Sitio | Revista GENIOS
Revista U.T.N.| Rosa Kaufman en TELEFE | Home

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina Tel: 4854-7992

CONSULTAS