Del Procesador @ la Web
  Bases de Datos
  Colección Soñar Despierto
  Colección Ver para Creer
  Computación se Hace
  Didáctica del Aprendizaje
  GIS
  Taller de Lengua
  Taller de Matemática
  Taller de Ciencias Sociales
  Videos
 
 
 
 


Bases de Datos
 

Bases de Datos

Material para Docentes y alumnos a partir de los 10 años
Fecha de aparición: 2003
Comentario: Didáctica Informática
Formato: Libro+Cd
Nº de Páginas: 104
ISBN: 987-98711-4-6

 
 
BASES DE DATOS

Libro y CD con ejercitaciones para EGB 2 y EGB 3

¿CÓMO ES BASES DE DATOS?
Mediante una secuencia conceptual de Guías de Trabajo los alumnos se van adentrando en diferentes aspectos de las Bases der datos. A medida que los alumnos aprenden a navegar, ordenar, completar, actualizar, construir y consultar bases de datos, van investigando sobre diferentes temas como la historia de los Inventos, el significado de los nombres o la evolución de las computadoras. Hacen predicciones y plantean hipótesis que intentan corroborar con los datos de las bases.

DE LA INTRODUCCIÓN DE BASES DE DATOS
(...)
Sería un contrasentido, creo, que nuestros alumnos usen las poderosas bases de datos existentes, incluida la Web, para hacer cosas triviales como "copiar y pegar" la información obtenida. De allí que este libro persiga el doble objetivo de enseñar a utilizar bases de datos, -navegar, ordenar, completar, construir y consultar bases de datos- y a la vez, incentivar diversas formas de relacionar la información con el planteo de hipótesis.
Por otro lado, la evolución de las tecnologías de la información ha sido y es tan extraordinaria, que es necesario incorporar dentro de algunos temas de nuestra enseñanza, algo sobre la historia de la Computación, y encontré a través de las bases de datos una buena forma de introducir a los alumnos -desde pequeños- en este tema.(...)


ÍNDICE DEL LIBRO DE BASES DE DATOS:
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
GUÍA 1 BASES DE DATOS: INTRODUCCIÓN
GUÍA 2 SOBRE ACCESS, Y EL ASISTENTE: COMENZAMOS A INGRESAR DATOS EN LA BASE LIBRETA DE DIRECCIONES
GUÍA 3 PREFERENCIAS E INVENTOS: SEGUIMOS INGRESANDO DATOS, AHORA EN LAS
BASES GUSTOS, INVENTOS Y COMPUTACIÓN
GUÍA 4 BUSCAR Y FILTRAR, EN LAS BASES INVENTOS Y COMPUTACIÓN
GUÍA 5 REPASO E INVESTIGACIÓN SOBRE LA TERMINOLOGÍA: ¿PERO QUÉ ES UNA BASE DE DATOS?
GUÍA 6 NAVEGAMOS LAS BASES NOMBRES Y MÚSICOS, Y EXPLORAMOS SUS ESTRUCTURAS
GUÍA 7 CONSULTAS SIMPLES A LAS TABLAS DE LAS BASES NOMBRES, INVENTOS Y COMPUTACIÓN
GUÍA 8 CREACIÓN DE UNA TABLA Y FORMULARIOS
A. CREACIÓN DE LA TABLA AMIGOS, EN LA BASE NOMBRES
B. FORMULARIOS PARA LAS TABLAS DE LA BASE NOMBRES
GUÍA 9 CONSULTAS ENTRE TABLAS: LAS RELACIONES
GUÍA 10 INFORMES PARA LAS TABLAS DE LAS BASES NOMBRES, INVENTOS Y COMPUTACIÓN
ACTIVIDADES CONECTADAS
GUÍA 11 OTRAS FORMAS DE ACERCARSE A LOS INVENTOS
A. ARTE TECNOLÓGICO
B. INVENTAR LA HISTORIA DE UN INVENTO
GUÍA 12 PROYECTO MULTIMEDIA
A. PROYECTO SOBRE INVENTOS Y / O LA ERA DEL SILICIO
B. PROYECTO SOBRE MÚSICOS (OPCIONAL)
DIARIO DEL LIBRO "BASES DE DATOS"
BIBLIOGRAFíA, PROGRAMAS, SITIOS WEB Y ARCHIVOS DEL CD


ALGUNAS IDEAS DE LA AUTORA
En la sección DIARIO del libro BASES DE DATOS, Rosa Kaufman nos cuenta:
(...) Sábado 21 de Septiembre de 2002. Inventos:
"Todos nacemos locos. Algunos continúan así siempre." (Frase del escritor irlandés Samuel Becket)
Finalmente decidí incorporar el tema de los Inventos y construir la base de datos sobre Inventos en forma más o menos completa, agregándole muchos descubrimientos e inventos relacionados con la Matemática, la medición del tiempo y la Geografía, además de los tecnológicos, relacionados con la información. Habrá entre 150 y 200 inventos.
Releyendo algunos materiales sobre el tema, repaso los pocos inventos argentinos, como el método de tomar las huellas dactilares y la birome que, dicho sea de paso, en el libro que estoy consultando, de Asimov, no figuran como creaciones argentinas. Luego volveré a ellas.
Lentejas
He leido sobre algunas ideas interesantes, como la de Umberto Eco, acerca de la importancia de los porotos para que muchos de nosotros estemos en este mundo. (Hacia el año 1000 la población era débil, poca y pobre en el mundo y el haber podido replantear la agricultura ayudó a la humanidad a fortalecerse y reproducirse. ¡Las lentejas y otras legumbres fueron el gran aliado!)
(...)
Viernes 27 de Setiembre de 2002. El futuro y los inventos
Según relata un artículo publicado el 26 de enero del 2001, en el diario Clarín, en las próximas tres décadas se producirán adelantos científicos de envergadura, y las tecnologías que están en desarrollo empezarán a dar sus frutos entre el 2003 y el 2025.
Nos dice el artículo respecto de las Tecnologías de la información (IT):
(...) "la realidad virtual y unos paneles tridimensionales reemplazarán a los actuales monitores. Las computadoras podrán interactuar con los humanos gracias a sensores ópticos que permiten reconocer la apariencia del sujeto. Habrá otros para identificar la voz y la escritura.
Para ejecutar una orden en las computadoras de mano –en lugar de batallar con el lapicito- bastará con realizar un leve movimiento o emitir sonido. Los carteles publicitarios dejarán de ocupar los márgenes de la ruta y las paredes de los edificios. En 2005 los mensajes serán proyectados en el aire."(...)
Podemos darle a los alumnos el artículo para que lo lean y luego les preguntaremos qué piensan acerca de las próximas innovaciones en materia de IT, cómo quisieran ellos que fueran esas tecnologías, y si han tenido oportunidad de conocer alguna de las innovaciones que figuran en el artículo. (Por ejemplo, algún programa de reconocimiento de voz, o algún juego de realidad virtual.) Por lo general, es instructivo que los profesores y maestros tengan idea de las investigaciones que se hacen en IT, para poder estar atentos a la aparición de ese tipo de programas sencillos que podemos dar a conocer en la escuela y así mostrar las nuevas tendencias. (...)


ARCHIVOS DEL CD DE ACCESS

BASES DE DATOS PREPARADAS PARA TRABAJAR:
GUSTOS
NOMBRES (NOMBRES Y SUS SIGNIFICADOS)
MUSICOS (DATOS DE MÚSICOS POPULARES)
MUSICOSILUSTR (DATOS DE MÚSICOS POPULARES CON FOTO Y MELODÍAS)
INVENTOS (INVENTOS DE LAS TECNOLOG DE LA INFORMACIÓN, MATEMÁTICA, ETC.)
INVENTOSILUSTR (ÍDEM CON ILUSTRACIONES)
COMPUTACIÓN (DATOS DE EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS, LENGUAJES, HARDWARE, ETC.)


ROSA KAUFMAN
Profesora de Matemática y Matemática Aplicada INSPT.
Posgrado en Informática Educativa UNED (España).
Autora y editora de gran número de software y libros sobre Didáctica de la Informática.
Asesora en Informática educativa en Colegios argentinos y extranjeros.
Especialista en Capacitación docente.
Conferencista en Informática Educativa.
 
 
 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina Tel: 4854-7992

CONSULTAS