Del Procesador @ la Web
  Bases de Datos
  Colección Soñar Despierto
  Colección Ver para Creer
  Computación se Hace
  Didáctica del Aprendizaje
  GIS
  Taller de Lengua
  Taller de Matemática
  Taller de Ciencias Sociales
  Videos
 
 
 
 
  Del Procesador @ la Web
  Del Procesador @ la Web

Material para Docentes
Fecha de aparición: 1998
Comentario: Didáctica Informática EGB
Formato: Libro+Cd
Nº de Páginas: 257

ISBN: 950-503-284-6

 
 

DEL PROCESADOR @ LA WEB

Libro y CD con ejercitaciones para EGB 2 y EGB 3

¿CÓMO ES DEL PROCESADOR @ LA WEB?
Mediante una secuencia conceptual de Guías de Trabajo los alumnos se van adentrando en diferentes temas curriculares de una manera lúdica, exploratoria y basada en la resolución de problemas. En muchos casos se los estimula a encontrar la dimensión estética en las ideas matemáticas, para nutrirse de ambas a través de las nuevas tecnologías.

DE LA INTRODUCCIÓN DE DEL PROCESADOR @ LA WEB
(...) "Algunas metas de la Informática educativa
Durante el tiempo de elaboración de este libro observé cómo la Telemática se convirtió rápidamente en una síntesis de posibilidades educativas. Hace unos años elaboré una matriz en la que planteé tres metas grandes a lograr en la escuela:
. Integración curricular
. Orientación laboral
. Resolución de problemas y creatividad"
"Internet es uno de los pocos recursos que condensa en sí las ventajas del software educativo –en la búsqueda de información principalmente-, el software utilitario, a través del uso de exploradores y editores; y la Programación, al diseñar páginas Web, con lenguaje HTML o, más usualmente, con un editor como Frontpage."
"Internet ofrece más posibilidades educativas aun, relativas a la comunicación, que caracteriza uno de sus usos más frecuentes. Los alumnos pueden conectarse con otros de otros colegios, ciudades o países, intercambiando información y correo."
"Cuando los alumnos programan páginas Web, tienen oportunidad de ahondar en la resolución de problemas y en aspectos creativos. Esta actividad ofrece muchas ventajas ya que están presentes muchas de las ideas de la Programación de computadoras. En particular, los alumnos hacen un plan de trabajo previo, descomponen el problema en partes más simples, confeccionan las páginas, testean errores, refinan y, finalmente, hacen un mantenimiento de la página. En la creación de páginas Web se emplean muchos conceptos de la Programación como la forma de planificar empleando storyboard (guión), diagramas arbolados, nociones de top down, elección de nombres apropiados y necesidad de documentar los trabajos.
La creación de páginas Web, además, combina diferentes metas, entre ellas la resolución de problemas y el trabajo en diseño gráfico, redacción y comunicación de materiales, y creatividad."(...)

ÍNDICE DEL LIBRO DEL PROCESADOR @ LA WEB:
PRÓLOGO DE JORGE REY VALZACCHI

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1: TALLER DE ESCRITURA CON PROCESADOR DE TEXTOS
CAPÍTULO 2: PLANILLA DE CÁLCULO Y ESTADÍSTICA
EL DIARIO DEL LIBRO DEL PROCESADOR @ LA WEB
CAPÍTULO 3: MICROMUNDOS
LISTADO DE PRIMITIVAS DE MICROMUNDOS
CAPÍTULO 4: INTERNET
BIBLIOGRAFÍA


EL PRÓLOGO DEL LIBRO DEL PROCESADOR @ LA WEB
"El talento oculto no trae reputación"
Erasmo

Han pasado siete años desde que mi amiga Rosa Kaufman escribió su ya célebre y bien acogido libro "Didáctica del aprendizaje con computadoras", del cual también tuve el honor de escribir su prólogo.
Visto a la distancia, y sin mayores conocimientos sobre el tema, cualquier desprevenido podría asegurar que un trabajo realizado en 1990 que trata sobre la inserción de las computadoras en la educación, hoy está totalmente desactualizado.
Esto podría ser cierto para una enorme cantidad de obras cuyos autores abordaron la temática desde un enfoque técnico en detrimento de lo pedagógico y, consecuentemente, sus contenidos –en forma lógica e inexorable- cayeron en la obsolescencia.
Sin embargo, "Didáctica del aprendizaje con computadoras" supo congeniar ese proverbial y artesanal trabajo del docente "de aula" con la innovación que presupone el empleo de nuevos y frescos recursos tecnológicos. Tarea difícil si las hay, bien por la falta de ideas ingeniosas, o bien por el deslumbramiento que las nuevas tecnologías producen.
La aclaración sobre este "libro de cabecera" de muchos docentes, vale hoy para esta nueva y prometedora obra que nos propone Rosa.
Fruto de varios años de trabajo como consultora en diferentes colegios y como formadora de cientos de docentes interesados en incorporar en sus clases el uso de las computadoras, "Del procesador @ la Web" aborda el empleo de procesadores de texto, planillas de cálculo, Micromundos e Internet, a partir de un esquema de actividades donde tanto el docente que propone la actividad como los alumnos que la llevan a cabo, se sienten profundamente motivados por consignas que, lejos de ser conductistas, provocan y estimulan un aprendizaje a través de un descubrimiento continuo.
Y esto se debe en gran medida a la conjunción, generalmente rara, de una profesional de las ciencias "duras" que tiene un gran acervo humanista, lo que se traduce en un lenguaje exacto pero rico en matices a la vez.
De esta forma desfilan en un "ambiente informático" escritores de la talla de Cortázar, Rodari, Dahl o Kundera, entre otros; pensadores como Gardner, o pintores del nivel de Klee o Mondrian. Textos y cuadros metódicamente elegidos por Rosa para componer actividades de integración curricular que dan sentido y "vida" al uso de las computadoras en la educación.
Y en este marco no podía faltar una de las pasiones de Rosa, de la cual es una referente indiscutida: el Logo.
Tratado con nobleza y sin fanatismos, Rosa nos muestra el nuevo enfoque hipermedial de este lenguaje: el Micromundos. Vale la pena mencionar sus comentarios y comparaciones con otros recursos como Kid Pix o Hyperstudio, que colocan a la autora por encima de la remanida cuestión de "cuál es el mejor".
"Del procesador @ la Web" nos describe un interesante hilo conductor que enfatiza los aspectos creativos y constructivistas por encima de tal o cual software en particular, resaltando especialmente el trabajo con Internet como uno de los nuevos modelos que se inician, y que continúan, profundizan y amplían las posibilidades de enfoques interesantes de la Informática educativa, como la "filosofía Logo".
Finalmente, y como un "off topic", Rosa intercala en la parte central de su obra, un "Diario del libro", donde se muestra tal cual es, y donde seguramente los lectores encontrarán razones suficientes para comprender por qué se puede escribir un libro de estos quilates.
En resumen, no dudo que "Del procesador @ la Web" tendrá tanta o mayor repercusión que su antecesor, y que los docentes y especialistas en Informática educativa encontrarán en éste una nueva fuente de inspiración para sus clases.
Concordando con Erasmo en su frase que inicia este Prólogo, es lógico suponer que este "talento que se muestra" seguramente taerá una mayor y merecida reputación en la carrera profesional de Rosa. Y es justo que así sea.

Lic. Jorge Rey Valzacchi
Director de Horizonte Informática Educativa
Buenos Aires, diciembre de 1997


ALGUNAS IDEAS DE LA AUTORA
En la sección DIARIO del libro DEL PROCESADOR @ LA WEB, Rosa Kaufman nos cuenta:

18 de abril de 1997.
(...) "De aquel mundo infantil lleno de ideas, paradojas y juegos de palabras, hoy quiero comunicar al mundo por así decirlo, y uno siente una especie de traición, como cuando se confía un secreto.
Nexos. Un nexo entre el juego infantil con espejos, cuando me metía en el baño para ver una y otra vez cómo se producía un infinito reflejar entre los espejos del botiquín, y los juegos matemáticos que elaboraría muchos años más tarde para niños de edades parecidas a la que tenía en esa época cuando me fascinaba con algo tan complejo y cotidiano.
Casi siempre que estoy ante un botiquín con un espejo y dos puertas laterales con bisagras, mecánicamente las empiezo a mover mirando a alguno de los dos espejos laterales en la búsqueda del infinito y vuelvo a sentir esa mezcla de miedo y milagro.
Estoy terminando de estudiar, cuaderno a cuaderno, el libro Microworlds. Me siento bien al descubrir que muchas nociones nuevas que son tan importantes. Incorporé la palabra Programación en mis cursos y charlas. Su jerarquía es bien científica, y la necesito.
Este año estoy dando muchas jornadas en colegios en los que brindo servicios. Enseño programas multimedia a maestros. Me encanta la gente que, virgen, se acerca a veces con temor a un mundo nuevo, para poder llevarla de la mano, ayudarla a dejar cierta huella, como aquélla de mis días infantiles." (...)


ROSA KAUFMAN
Profesora de Matemática y Matemática Aplicada INSPT.
Posgrado en Informática Educativa UNED (España).
Autora y editora de gran número de software y libros sobre Didáctica de la Informática.
Asesora en Informática educativa en Colegios argentinos y extranjeros.
Especialista en Capacitación docente.
Conferencista en Informática Educativa.
 
 
 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina Tel: 4854-7992

CONSULTAS